domingo, 5 de julio de 2009

Un nuevo buscador pensado para el lector

Blog Conectados (La Nación, Buenos Aires)

Hace apenas dos semanas, lanacion.com puso a disposición de los usuarios un nuevo motor de búsqueda para su sitio, que en diciembre de este año cumplirá 14 años de existencia en Internet.

La nueva herramienta está desarrollada a partir de una tecnología de la empresa de origen noruego Fast, especialista en soluciones de búsqueda para empresas que fue adquirida por Microsoft a mediados de 2008. La misma funcionalidad ya es utilizada por diarios internacionales como Emol (Chile), Financial Times (G.Bretaña) y OGlobo (Brasil), entre otros.

Está accesible desde http://buscar.lanacion.com.ar y ya está incorporado al troncal de navegación del sitio como campo de búsqueda.

Las principales funcionalidades:

  • La división de los resultados por tipo de contenido (notas, videos, fotos, blogs y comentarios de los lectores).
  • La posibilidad de filtrar por entidades (nombre de personas, lugares, fuente, etc)
  • El calendario que permite acotar la búsqueda a una fecha especifica.
  • El ordenamiento de los resultados por relevancia (resultado default) o por fecha.

Algunos consejos para optimizar el uso del nuevo search:

· La búsqueda por default se hace en todas las palabras ingresadas, es decir que busca contenidos que contengan todas las palabras ingresadas pero no necesariamente en ese orden.

Por ejemplo, si se busca Maradona Messi Argentina, los resultados son todos los contenidos que contengan “Maradona + Messi + Argentina”.

· Si se quiere encontrar frases textuales, se pueden utilizar comillas dobles.

Por ejemplo: “Diego Maradona”.

· Se ignoran las búsquedas que se realicen con acento, es decir el resultado es el mismo si se busca una palabra con o sin acento. Por ejemplo, dólar=dolar.

· Para buscar por suplemento o sección de la edición impresa, se recomienda ir a “ARCHIVO” (por ahora el buscador no cuenta con la opción de buscar por suplementos, pero será incorporado próximamente.

En una segunda versión, que está desarrollando el área de Tecnología y Negocios de lanacion digital, la idea es incluir:

  • El funcionamiento de los tags que permitirán agrupar contenidos (en un solo link podrán mostrar al usuario todas las notas de “Maradona”, o “Cristina Kirchner”, por ejemplo.
  • Configurar alertas por palabras-clave (un usuario podrá pedir que se le envíe un e-mail cada vez que se publique una nota con su palabra favorita).
  • Mejoras en las URLs con filtros para hacerlas mas amigables.
  • Bajar los tiempos de indexación de las notas.

Link: El nuevo buscador de lanacion.com