jueves, 9 de julio de 2009

Las empresas se enfrentan a impostores en Twitter

Por Sarah E. Needleman (The Wall Street Journal)

Algunos usuarios de Twitter han causado consternación al hacerse pasar por famosos en el popular servicio de micro-blogging. Pero no sólo las celebridades son blanco de falsos perfiles en Twitter, las empresas también son víctimas, a veces hasta por parte de competidores.

Exxon Mobil Corp. ha hallado por lo menos dos cuentas no autorizadas de Twitter con variantes del nombre de la compañía. Twitter, un servicio de socialización en el que los usuarios crean perfiles y mandan mensajes cortos —o "tweets"— a sus seguidores, canceló uno de los perfiles a mediados del año pasado. Un portavoz de Exxon dice que la petrolera está considerando qué hacer acerca del segundo perfil, que descubrió hace varias semanas. Los perfiles no parecían contener contenido malicioso.

Los incidentes recuerdan al "cybersquatting" de principios de la era de Internet, la práctica a través de la cual algunas personas registraban dominios de la Web de compañías conocidas y a veces solicitaban pagos para desprenderse de ellos.

En una medida de defensa, American Airlines, del grupo AMR Corp., registró en abril "todos los posibles nombres de Twitter que podrían ser asociados" con ella, dijo un portavoz. La decisión llega después de que empleados de la aerolínea estadounidense encontraran a mediados del año pasado un perfil falso con el nombre de AmericanAir, que cerraron cuatro semanas después.

En Elevation Burger, una cadena de siete restaurantes de comida orgánica rápida, propiedad de Elevation Franchise Ventures LLC, un proveedor en marzo halló un perfil no autorizado de Twitter con tweets promoviendo a su rival Z Burger. Hans Hess, fundador y presidente ejecutivo de Elevation, se quejó con Z Burger y a Twitter, que más tarde suspendió el perfil tras recibir una carta del abogado de Hess.

Kenny Fried, un publicista que representa a Z Burger, dice que el propietario, Peter Tabibian, creó el perfil de Elevation Burger en Twitter, y también perfiles en nombre de dos de sus competidores "para promocionar de manera creativa y divertida Z Burger" y que no lo hizo con malicia.

Hess califica la idea de "extremadamente poco profesional".

Twitter dijo recientemente que verificaría los perfiles con nombres de famosos después de que surgieron perfiles falsos para el cantante Kanye West y el actor Robert DeNiro, entre otros.

El cofundador de Twitter, Biz Stone, dice que la compañía espera lanzar un servicio de verificación este trimestre para confirmar los perfiles de autoridades y oficinas públicas y otras personas conocidas. Pero dice que actualmente no hay planes para ofrecer un servicio de autentificación para negocios debido a los costos y el dinero que conllevaría.

La política de Twitter prohíbe el uso no autorizado de marcas registradas, pero Stone dice que la compañía no tiene ningún sistema para identificar cuando se quebranta el reglamento. Dice que el servicio está trabajando para responder a quejas en un plazo de 24 horas, en lugar del actual promedio de cinco días.

El operador de parque de atracciones Cedar Fair LP, en el estado de Ohio, recibió un correo electrónico de un consultor de marketing que había creado un perfil de Twitter en nombre de su parque de atracciones de Cedar Point. El consultor, David Goebel, presidente de Goebel Group Inc., ofreció desprenderse de la cuenta a cambio de entrada libre al parque Cedar Fair por toda una temporada, y sugirió que la compañía contratara a su firma para supervisar su cuenta de Twitter.

Goebel, quien confirmó el incidente, entregó la cuenta a petición de Cedar Fair, pero dice que siente que la compañía debería haberle dado a su propuesta "alguna consideración". Cedar Fair ahora usa la cuenta para promocionarse a más de 1.500 seguidores.

"Nuestro nombre es nuestra marca, y como cualquier compañía, nos preocupa protegerla", dice Lee Alexakos, subdirector corporativo de marketing y publicidad de Cedar Fair.