domingo, 12 de julio de 2009

La crisis en Honduras se vive en la Red

Pablo Martín Fernández (La Nación, Buenos Aires)

Nadie hubiese dicho que América latina iba a sufrir un nuevo golpe de Estado, pero hace dos domingos Honduras sorprendió sacando del país a su presidente, Manuel Zelaya. Luego de la relevancia obtenida por Internet y, sobre todo, Twitter en las elecciones de Irán , los usuarios de la Web de la región fueron puestos bajo la lupa a la hora de contar el conflicto en primera persona.

En un contexto marcado por sitios oficiales de Gobierno y Congreso , sin cambios o fuera de línea, como si nada hubiera pasado, los blogs intentaron explicar el conflicto. Pese a la actividad en la blogósfera y en los grupos de Facebook, por su instantaneidad y la posibilidad de transmitir desde el lugar mismo de los hechos, Twitter volvió a ubicarse en el centro de las miradas. Según el servicio Twist , que mide el tráfico en la red social, la palabra clave, o hashtag #honduras llegó a mover el uno por ciento del total de los mensajes del servicio de microblogging tanto el día del golpe como el del aterrizaje fallido. También se generó contenido, en menor medida, alrededor de #hncrisis y #crisishn.

El domingo pasado, cuando se reprimió en el aeropuerto de Tegucigalpa a los seguidores de Zelaya, quienes seguían el tema en Twitter pudieron ver rápidamente las fotos del hecho que recibieron decenas de miles de visitas, a través de Twitpic, un servicio para compartir imágenes. Pero a diferencia de lo sucedido en Irán esta vez la mayoría del material era periodístico, tomado de sitios extranjeros, y no generado por los usuarios. Algo similar ocurría con los mensajes de texto en la red de microblogging: es difícil encontrar material creado en el lugar mismo de los hechos, como ocurría en Irán.

Pero más allá de Twitpic, las imágenes están presentes en Flickr , la red social de fotos de Yahoo!, donde se puede navegar por trabajos de alta calidad realizados en el momento mismo de la represión en el aeropuerto, estas fotografías toman especial valor si se tiene en cuenta que la prensa hondureña ha sido criticada por retocar la captura del momento en que los manifestantes cargan a un agonizante Isis Obed Murillo, el joven muerto ese día. Así, otra vez, la mirada de la Web tiene peso propio.

Editor de Tecnología de lanacion.com
conectados@lanacion.com.ar
Twitter moderado del autor de esta columna
http://twitter.com/pm_fernandez



La protesta del domingo pasado desde adentro
Recomendados

1- www.es.wikipedia.org/wiki/Golpe_de_Estado_en_Honduras_de_2009
Wikipedia
El impacto de la noticia llevó a que Wikipedia no sólo reflejara el cambio rápidamente en su entrada sobre Honduras, sino que también se creó un artículo especial denominado "Golpe de Estado en Honduras en 2009", en este se puede leer la historia día por día y el compromiso de cada país con la restitución de Zelaya en el poder. Esta página se encuentra encabezada por un aviso que reza: "Este es un tema polémico que puede estar disputado", quizás por eso para avalar lo escrito el trabajo cuenta con el respaldo de más de 250 fuentes.

2- http://www.flickr.com/photos/tags/crisishn
Fotos amateurs y profesionales
Ambos mundos mezclan su material en la red de fotografía de Yahoo!. En las tomas se pueden ver desde las manifestaciones que se han transmitido por televisión hasta imágenes relacionadas con los grafitis a favor y en contra del golpe de Estado

3- www.search.twitter.com/search?q=%23honduras
Twitter
Segundo a segundo, aparecen nuevos mensajes en la red de microblogging desde indicaciones para poder ver canales de noticias extranjeros por Internet hasta opiniones totalmente opuestas sobre el conflicto. Al utilizar la palabra clave "#honduras" se pueden encontrar en la búsqueda "twitteos" en distintos idiomas.