sábado, 25 de julio de 2009

El salto de XP a Windows 7, un dolor de cabeza

Por Walter S. Mossberg (The Wall Street Journal)


El 22 de octubre, Microsoft finalmente sacará al mercado una nueva versión de Windows que será tan buena como debió haber sido el terriblemente decepcionante Windows Vista cuando se lanzó en enero de 2007.

La nueva edición, llamada Windows 7, es significativamente mejor que Vista así como la versión de 2001, Windows XP, que todavía es ampliamente usada. El nuevo Windows será un rival de peso para el elegante y efectivo sistema de Apple, Mac OS X, (aunque Apple podría mantener su ventaja con una nueva versión llamada Snow Leopard, que saldrá en septiembre).

Pero ¿cómo adaptarán los usuarios de Windows sus computadoras al nuevo Windows 7?
[+/-]
Aunque el sistema operativo más reciente enfatiza la simplicidad, el proceso de actualización no será sencillo para la gran base de consumidores promedio que todavía usa XP, que probablemente supera en número a los usuarios de Vista. Será frustrante, tedioso y requerirá de mucho esfuerzo.

De hecho, el proceso será tan complicado que, para muchos usuarios de XP, la solución más fácil será comprar una nueva computadora con Windows 7 ya instalado, si pueden asumir un gasto semejante. De hecho, esa es la opción que Microsoft recomienda para usuarios XP. Esta opción también ayuda a los socios de Microsoft que fabrican PC.

Si usa Vista, la conversión a Windows 7 será un proceso relativamente sencillo. Debido a que la nueva versión comparte la mayoría de la estructura subyacente de Vista, se instalará en su computadora actual con relativa rapidez y facilidad, conservando todos sus documentos, carpetas, configuraciones y programas.

En una prueba de este proceso hace unos meses, usando una versión preliminar de Windows 7, actualicé una laptop Vista sin problemas y con poco esfuerzo en alrededor de una hora.

Pero los usuarios de Windows XP, incluyendo los millones que hace poco compraron netbooks baratas operadas con XP, deberán primero borrar todo lo que haya en sus discos duros antes de instalar Windows 7. De hecho, Microsoft ni siquiera llama a la migración de XP a Windows 7 una "actualización", sino una "instalación en limpio" o una "instalación a medida". Esta limpieza del disco se puede realizar manualmente o de manera automática durante el proceso de instalación de Windows 7.

Riesgo de perder todo

Si es usuario de XP, la limpieza del disco le hará perder su actual organización de archivos y documentos y todos sus programas, aunque no necesariamente sus documentos personales. Sin embargo, con el fin de preservar estos archivos personales, como documentos y fotos, deberá seguir un proceso largo y de muchos pasos, que normalmente requerirá usar un disco duro externo al que se puedan mover todos estos archivos, para luego volverlos a guardar en la computadora.

Eso significa que deberá comprar o pedir prestado un disco duro externo, o dejar libre espacio suficiente en el que ya tiene, para guardar todos sus archivos.

Y las dificultades no acaban ahí. Si es usuario de XP, pasarse a Windows 7 en su computadora actual significa que también deberá reinstalar todos sus programas y todos los drivers para sus impresoras y demás hardware. Eso podría requerir localizar los discos originales de los programas o los instaladores descargados de softwares y luego reinstalar los programas y las numerosas actualizaciones que se han publicado desde que los compró.

Y hay otro problema: los drivers de hardware XP no funcionan en Windows 7. Microsoft dice que puede reemplazar automáticamente miles de drivers antiguos comunes con nuevas versiones compatibles con Windows 7, pero admite que no tiene reemplazos para algunos. La compañía advierte específicamente que algunas netbooks podrían contener drivers obsoletos.

Los propietarios de netbooks se enfrentan a otro obstáculo. Aunque Microsoft dice que Windows 7 funcionará bien en netbooks, la mayoría de éstas no tienen una unidad de DVD, que se necesita para poner el disco de instalación de Windows 7. Así que tendrán que comprar o pedir prestado una unidad de DVD externa.

Microsoft ha adoptado algunas medidas para facilitar el proceso. Planea ofrecer un programa gratuito de "Transferencia Fácil" (explicado en http://bit.ly/M5Il7), que automatizará el proceso de mover sus archivos personales a una unidad de disco externa y luego devolverlos a su computadora tras la instalación de Windows 7. Pero este programa no transferirá sus programas, sólo sus documentos personales.

Asimismo, si no quiere usar un disco duro externo para guardar temporalmente sus archivos, los puede transferir a través de una red o de un cable a otra computadora. La compañía también tiene una alternativa mediante la cual guardará sus documentos personales en una carpeta especial llamada windows.old, en la PC actualizada. Pero después deberá transferir manualmente todos estos archivos a sus carpetas normales.

Finalmente, directivos de Microsoft señalan que el asunto de la actualización de XP a Windows 7 podría no ser aplicable a muchos propietarios de computadoras más viejas, ya que de todas maneras estas podrían no tener suficiente memoria, capacidad en el disco duro o potencia gráfica para instalar Windows 7. E incluso si una computadora muy vieja es capaz de operar el Windows 7 de manera marginal, es un error tratar de instalar un nuevo sistema operativo y esperar que funcione bien.

Pero si tiene una computadora capaz que por algún motivo opera con Windows XP, probablemente el proceso de actualización a Windows 7, si así lo elige, será complicado.