jueves, 9 de julio de 2009

¿Cómo será el Chrome OS?

Por Ariel Torres (La Nación, Buenos Aires)

Hasta ayer, su nombre interno era Chronos OS . Ahora el mundo lo conoce como Chrome OS. La Nacion adelantó en su edición impresa de hoy lo que alrededor de las dos de la mañana se convirtió en un dato oficial: Google lanzará en 2010 su propio sistema operativo.

El nuevo sistema usará, pues, la misma denominación que el navegador Web con que Google pateó el tablero de Internet el año último. OS son las siglas de operating system y estas dos palabras, traducidas al español como sistema operativo, han sido desde los inicios de la computación personal el dominio indiscutido del gigante Microsoft. Ahora, y por primera vez desde el fallido OS/2 Warp de IBM en 1994, los creadores de Windows ven aparecer en su territorio una amenaza contundente.

Pero, ¿como será el Chrome OS y de qué forma llegará al usuario?

Integrado en netbooks

Primer dato: no es una idea nueva. Estará basado en el núcleo de Linux, vendrá integrado a notebooks de varios fabricantes (ver más abajo) y vinculado al navegador Chrome, pasarela a los servicios de Google (y otras compañías) en la Web.

Ya existen distribuciones de Linux orientadas a las netbooks (o mininotebooks), como Moblin, creada por Intel ( moblin.org ), y el JoliCloud ( www.jolicloud.com ), y de hecho hay netbooks que ya se despachan con el sistema operativo de software libre, como algunos modelos de Asus y Acer.

Computación en nube

La novedad aquí es que Google pretende máquinas que arranquen en segundos y casi instantáneamente pongan al usuario en contacto con las aplicaciones que utiliza con mayor frecuencia en lo que se conoce como la nube de Internet o computación en nube ( cloud computing ). Calendarios, hojas de cálculo, procesadores de texto, correo electrónico, todo eso está hoy disponible, aunque a veces con algunas limitaciones, sin instalar software en la PC y por medio de una conexión con Internet.

A ese modelo de Internet inalámbrica en todas partes apuesta la movida de Google, sobre la que se especuló mucho en los últimos tres años y que ve el futuro de la computación personal al mejor estilo de los thin clients de Sun Microsystems de la década del ´90. Es decir, máquinas pequeñas, rápidas, económicas y sin grandes masas de software que hacen todo por medio de una red. En este caso, Internet.

La diferencia con los thin clients , que se planteaban como computadoras descartables, es que, en este caso, el sistema operativo sí estará instalado en el equipo.

¿Cómo será el Chrome OS?
1 de 4 - Google pondrá a disposición el código fuente antes de fin de año, sin embargo se pudo saber que se basará en Linux y en su navegador Chrome - Foto: lanacion.com

¿Cuándo saldrá al mercado?

El plan de Google es lanzar a mediados de 2010 máquinas completas con el Chrome OS y el navegador Chrome. Los fabricantes de hardware en su lista de socios son, por ejemplo, Acer, Asus, HP, Lenovo y Toshiba, junto a Texas Instruments y Qualcomm, que hacen microprocesadores. Además del acceso casi instantáneo a Internet que promete la compañía, su proyectado Chrome OS ofrecerá las funciones básicas de un sistema operativo, como carpetas y la posibilidad de guardar archivos localmente. "Aunque no serán máquinas con gran capacidad de almacenamiento", confió ayer a LA NACION un vocero de Google. Es lógico: también el almacenamiento se puede hacer en Internet.

El coloso de los buscadores cree que se viene un mundo en el que todo estará en la nube de Internet y, en gran medida, de esto se depende su predominio. Según la compañía, el esquema de la computadora con un sistema operativo voluminoso y aplicaciones instaladas localmente es obsoleto. No todos coinciden con esta visión, aduciendo los muy concretos problemas de seguridad y privacidad, así como el hecho de que las conexiones con la Red no son iguales para todos los usuarios del mundo. Sin embargo, no es improbable que el anuncio, hecho con un año de antelación, tenga el propósito de posicionarse en un mapa que está cambiando a toda velocidad con la aparición de la banda ancha y las redes sin cables. En todo caso, es la primera vez que Google anuncia un producto con tanta anticipación.

¿Qué es un sistema operativo?

Chrome OS también será gratis y de código fuente abierto, como el navegador Chrome, lo que no sólo es una actitud políticamente correcta, dado que Google ha abrevado siempre del software libre, sino también una forma de atraer desarrolladores y, sobre todo, una exigencia de la licencia bajo la cual se distribuye Linux. Este es un software que cualquiera puede modificar, propagar e incluso vender, con la sola condición de que se incluya su código fuente ( www.gnu.org ; www.linux.org ). Linux ha tenido un gran crecimiento en el ambiente corporativo durante la última década. Muchas compañías, sobre todo las que compiten con Microsoft, lo adoptan para sus operaciones o apoyan su desarrollo, como IBM, Intel, Google y Oracle, entre otras.

El sistema operativo es el conjunto de programas y rutinas básicas que hace funcionar todos los dispositivos digitales modernos, desde la computadora personal hasta los celulares. Google lanzó en octubre del año pasado un sistema para teléfonos móviles, el Android, que compite con Windows Mobile, iPhone OS, Blackberry OS y el Symbian de los Nokia. Android se basa también en Linux.

Cada sistema operativo está diseñado para un tipo específico de microprocesador (el cerebro electrónico de los dispositivos digitales). En el caso del Chrome OS, funcionará en los chips X86 de Intel, la tecnología más difundida en las PC, y en los ARM, la más usada en los celulares.