viernes, 3 de julio de 2009

El nuevo RealPlayer transfiere videos a varios aparatos portátiles

Por Katherine Boeheret (Wall Street Journal)

De vez en cuando veo un video en línea que es lo suficientemente bueno como para enviárselo a un amigo, compartirlo en Twitter y Facebook y volverlo a ver en otro momento. Para conseguirlo habría que trasladar el video a un aparato móvil para tenerlo conmigo dondequiera que vaya.

Conozca a RealPlayer SP beta (realplayer.com), la más reciente oferta dentro de la larga sucesión de reproductores de contenido que RealNetworks Inc. ha lanzado desde 1995.

RealPlayer SP —las letras SP representan social y portátil— se puede descargar de manera gratuita y una vez instalado, toma videos de la Web, los convierte al formato adecuado y los transfiere hacia una decena de aparatos portátiles. Mientras otros programas de software pueden manejar dos o tres de estas tareas, la triple capacidad de RealPlayer SP lo convierte en algo parecido a una navaja suiza digital.

Luego de usar el RealPlayer para trasladar varios videos de todo tipo a un iPhone, un BlackBerry Curve 8900 y un Palm Pre, sentí tener más control sobre mis aparatos móviles y su contenido mediático. Y la libertad de saber que este reproductor es compatible con casi cualquier dispositivo, —incluyendo aparatos inteligentes de Apple, Palm, Research in Motion, Nokia y algunos teléfonos celulares básicos— es una gran ventaja.

Mi mayor problema al usar el RealPlayer SP tiene que ver con mi propio comportamiento. La mayoría de los videos que veo en línea y comparto con amigos duran menos de cinco minutos. Esto significa que seleccionar, convertir y transferir videos a un aparato portátil usando el RealPlayer SP —aunque es un proceso relativamente rápido— fácilmente podría llevar más tiempo que la duración total del video. Y muchos de los videos más largos que querría mover a un BlackBerry o iPhone tienen sus derechos de autor protegidos y por lo tanto no pueden ser descargados por el RealPlayer SP.

Otro factor en cuestión es que ahora hay más aparatos que tienen sus propias tiendas de aplicaciones pre-instaladas para descargar contenido en el dispositivo, sin enchufarlo a una computadora para transferencias como exige el RealPlayer SP. El iPod Touch, por ejemplo, ahora puede descargar películas, videos musicales y programas de televisión a través de conexiones de Internet inalámbricas gracias a una mejora reciente del software.

El RealPlayer SP funciona sólo con Windows PC actualmente; una versión para Mac se espera para fin de año. De la misma forma, no funciona con el navegador Safari de Apple pero sí con Firefox, Internet Explorer y Chrome de Google; usé todos con éxito.

Si no está interesado en usar el RealPlayer SP para transferir videos a aparatos portátiles, aún puede usar el RealPlayer SP para descargar videos, guardarlos en su computadora y compartirlos con amigos a través de Twitter, Facebook o e-mail. Pequeños íconos que representan cada una de estas opciones para compartir aparecen junto a videos recién descargados.

Y a pesar de que me he concentrado principalmente en la capacidad del RealPlayer SP para tomar, convertir y transferir (RealNetworks llama a estas herramientas la función Descagador en el reproductor), también funciona como su propio reproductor de contenido y ayuda al usuario a descubrir contenido nuevo.

Navegué por la Web y al reproducir videos, el RealPlayer SP mostró un pequeño mensaje que decía "Descargue este video" sobre videos cuyos derechos de autor no están protegidos. La descarga funcionó en la mayoría de los sitios, incluyendo Slate y YouTube. No tuve tanta suerte con videos de The New York Times, BBC y Hulu, cuyos derechos de autor estaban protegidos y no permitían descargas.

La capacidad del RealPlayer SP de descargar videos y transferirlos a aparatos, en lugar de sólo copiarlos a computadoras, me obligó a elegir mejor qué videos descargar debido a la memoria limitada de los aparatos. Por eso, me hubiera gustado que el Descargador del RealPlayer SP tuviera una opción más desarrollada para descubrir contenido para descargar. Actualmente, un enlace llamado RealGuide ofrece sugerencias, pero me resultó difícil encontrar clips allí que quisiera descargar. RealNetworks dice que planea mejorar su función para encontrar videos.

RealPlayer SP puede ser de gran ayuda cuando se trata de transferir el contenido que usted quiere a un aparato portátil. Su capacidad de asistirlo de principio a fin —encontrar videos, convertirlos y transferirlos— me ahorra tiempo y evita confusión. Para tener éxito, RealPlayer SP necesita mejorar su capacidad para ayudar a encontrar videos que valgan la pena transferir, o la gente dejará de usarlo tras unas pocas semanas.