viernes, 3 de julio de 2009

La vida en línea: cómo darle alas a nuestro Twitter

Por Ricardo Sametband (La Nación)


Twitter sin secretos
Foto: Simón Chavez


El domingo último, los argentinos tuvieron múltiples maneras de seguir la evolución de las elecciones. Una que llamó la atención en la portada de Lanacion.com fue la actualización que hacían periodistas del diario desde la calle, usando un celular y un servicio conocido como Twitter para dar cuenta de lo que estaban viendo.

Ese mismo servicio había sido aprovechado en Irán, una semana antes, para protestar por los resultados de la última elección presidencial y el accionar del gobierno local, que censuraba a los medios tradicionales e impedía el uso de Facebook y los mensajes de texto para difundir información.

Twitter, además, reflejó como pocos servicios la ola emocional que provocó la muerte de Michael Jackson.

¿Pero qué es Twitter y por qué es tan atractivo? Es lo que se conoce como un microblog. Permite tener, gratis, una página personal (en la dirección www.twitter.com/usuario ). Basta con elegir un nombre, una contraseña y anotar un e-mail válido. Con esto se accederá a la página personal. Allí, una caja de diálogo invita a contar qué estamos haciendo en 140 caracteres.

Cuando el servicio nació, muchos usuarios se tomaron esta consigna al pie de la letra, compartiendo con otros sucesos cotidianos ("estoy esperando el colectivo"; "salí del dentista: se viene un tratamiento de conducto"), pero esto se amplió a otros contenidos.

Permite compartir ideas e información con los demás, creando en el camino una suerte de mensajero en diferido en el que es posible consultar algo con amigos ( followers - seguidore s -, en la jerga twittera). Como en Facebook, otros usuarios amigos pueden responder a nuestra consigna e iniciar conversaciones.

Su uso es muy sencillo. La página de Twitter es minimalista. Arriba, la caja para escribir los textos de no más de 140 caracteres; abajo aparece lo que van publicando los usuarios que seguimos ( following ). En Twitter es posible seguir lo que hacen otros usuarios. También están nuestros seguidores (según la jerga del servicio). No es necesario que la relación sea recíproca.

Lo que escriben los usuarios que seguimos aparece en nuestra página. Sólo nosotros lo vemos así, el resto sólo ve los textos que hemos publicado. En el apartado Settings se define si nuestro perfil estará abierto a toda la Web o si sólo podrán verlo quienes aprobemos. Con la opción Find people Twitter puede revisar nuestros contactos de e-mail buscando otros usuarios y luego darnos la opción de seguirlos. También es posible seguir a alguien visitando su página ( www.twitter.com/usuario ) y cliqueando en el botón Follow .

A medida que en la página personal van apareciendo los tweets de los usuarios tenemos varias opciones. Una es responder a lo que ha dicho alguien, haciendo clic en la flecha que aparece cuando apoyamos el puntero del mouse sobre el texto. En nuestro cuadro de diálogo aparecerá el texto @usuario . La respuesta debe ir después. Es pública; si queremos hacerlo por vía privada debemos escribir D usuario y luego el comentario. También podemos marcar un tweet como favorito.

Y es común encontrarse con enlaces a páginas Web, pero usando un método abreviado, para no agotar los 140 caracteres disponibles. El primer sitio en proponer esto fue www.tinyurl.com , pero hay más, como www.mobiletinyurl.com (del argentino Maximiliano Firtman), http://chilp.it , http://is.gd , http://fon.gs , http://tr.im y http://bit.ly (este último permite postear directo en Twitter). Y www.tinytw.it agrega la posibilidad de compartir archivos. Estas herramientas son gratis.

En Estados Unidos y otros países es posible recibir avisos de lo que están twiteando otros usuarios como un SMS en el móvil. En nuestro país esto no es posible, aunque sí se puede publicar enviando un mensaje a un número de celular de Inglaterra.

Y ni siquiera es necesario ir a la página de Twitter para usarlo, ya que hay aplicaciones gratis que dan acceso a esta herramienta.

Entre ellas están Tweetdeck ( tweetdeck.com/beta ), Twhirl ( www.twhirl.org ) y Twibble ( www.twibble.de ); todas son gratis y se pueden usar en Windows, OS X y Linux. Otras opciones freeware para Mac son Twitterpod ( drikin.com/twitterpod ), Twitterrific ( twitterrific.com ) y Tweetie ( www.atebits.com/tweetie-mac ). Estos últimos dos muestran publicidad en pantalla. Para Windows están Wittytwitter ( code.google.com/p/wittytwitter ) y Tweetybot ( tweetybot.com ). Para Linux, Twitux ( live.gnome.org/DanielMorales/Twitux ) y Qwit ( code.google.com/p/qwit ).

Los usuarios de Firefox pueden instalar los agregados TwitterFox ( twitterfox.net ) o TwitterBar ( www.chrisfinke.com/addons/twitterbar ); para el Internet Explorer está TweetIE ( cloudberrylab.com/default.aspx?page=twitter-plugin ).

Parte de la acción de Twitter, sin embargo, está en la calle: usuarios que comentan algo que ven o publican para alivianar una espera. Casi cualquier móvil lo permite, y sin recurrir a los SMS.

Para el iPhone de Apple, por ejemplo, hay versiones gratis de los ya mencionados Tweetdeck , Tweetie y Twitterrific . Los usuarios de móviles avanzados de Nokia pueden apelar a TweetS60 ( www.tweets60.com ). Los usuarios del 5800 (al igual que el flamante N97) pueden probar con Stew ( www.symbianfrance.com/2009/02/20/stew-une-superbe-application-twitter-pour-s60-5th-edition ).

Para Windows Mobile está PockeTwit ( code.google.com/p/pocketwit ); Palm OS tiene su MoTwit ( www.mitreo.com/motwit_twitter_palm_os ) y los BlackBerry su TwitterBerry ( orangatame.com/products/twitterberry ). Estos móviles, además de otros con Java, pueden usar también uTweetMe ( utweetme.navetke.ru ) y Tiny-Twitter ( www.tinytwitter.com/m/ TinyTwitter ), todos gratis.

También se puede apelar a la versión móvil del sitio ( m.twitter.com ) y otras similares, como http://dabr.co.uk o m.slandr.net ; ambos permiten, además, subir una foto desde el móvil a www.twitpic.com (gratis) para compartirla en el servicio de microblog.

La distribución de fotos vía Twitter puede hacerse con el servicio antes mencionado o con www.tweetphoto.com , http://pix.im , www.yfrog.com o www.twitxr.com . Flickr también permite compartir fotos ( www.flickr.com/services/twitter/ ). Mientras, www.tinytw.it permite compartir todo tipo de archivos vía Twitter.

Los usuarios que no quieran perderse ninguna respuesta pública a un texto propio (es decir, con el prefijo @usuario ) pueden ir al sitio twtmailer.com para recibir alertas vía e-mail. Otra herramienta muy atractiva está en www.twitoaster.com : agrupa respuestas de múltiples usuarios a un mismo tweet en una sola página (en la versión convencional, un usuario sólo conoce su propia respuesta a la publicación de un tercero). El uso de todos estos servicios es gratis.

Para muchos usuarios, sin embargo, actualizar otro servicio Web más puede parecer demasiado; tener que estar entrando y saliendo de cada herramienta para publicar lo mismo no tiene sentido. Para ellos hay dos sitios de uso gratis que permiten reunir varios servicios de microblog y redes sociales en un solo lugar: son http://hellotxt.com (también tiene una versión móvil) y http:ping.fm (admite actualizaciones vía mail y mensajero instantáneo), para mantener sincronizada la versión de nuestra vida que elegimos poner en línea.