miércoles, 8 de julio de 2009

Twitter para principiantes

Catalina Díaz

Ciudad de México.- Twitter es el telégrafo del Internet, de acuerdo con sus creadores. Es un entorno gráfico que permite permanecer en contacto enviando mensajes de máximo 140 caracteres con los puedes alcanzar miles de usuarios instantáneamente.

Fue diseñado para expresar que se está haciendo o pensando en ese momento, en fechas recientes ha cobrado una especial relevancia por la inmediatez con que permite transmitir información.

El aviso por un tweet de un robo en Bogota, Colombia permitió una movilización ciudadana que ayudó a la captura del ladrón. En Irán, tras la censura impuesta por el gobierno a los medios nacionales e internacionales, los ciudadanos han logrado comunicarse con el mundo a través de Twitter.

La misma situación se ha presentado en Honduras. Twitter también se presenta como una herramienta útil en otras áreas, como lo fue la representación de Ulises de James Joyce a través de los " tweets".

¿Cómo utilizar Twitter?

Para comenzar a utilizar el servicio, hay que registrarse introduciendo los siguientes datos: nombre, nombre de usuario, contraseña, dirección de correo electrónico, palabras de comprobación indicadas por el portal y después dar click sobre el botón verde “Create my account”.

Después puedes comenzar a comunicarte escribiendo un tweet, también puedes publicar un vínculo (link) hacia alguna página web que deseas compartir. Para ello cuentas con 140 caracteres que se escriben en la caja colocada en la parte superior de la pantalla; cuando termines debes presionas “Update” y el mensaje aparecerá en tu muro.

Twitter es una herramienta de dos vías por lo que además expresar que haces, puedes saber que hacen tus conocidos y seguir sus actualizaciones (Updates); para ello se encuentra una pestaña en la parte superior derecha “Find people”.

Allí hay que colocarse en “Find people on Twitter” y escribir el nombre o correo electrónico de la persona con quien deseamos entrar en contacto, una vez localizada dar un click sobre el botón que dice “Follow”.

No sólo se pueden seguir personas, sino también organizaciones y grupos; hay que tomar en cuenta que quizá las personas que buscamos se encuentran registradas con nombres de usuario que no corresponden con los nombres reales.

En la opción “Find on another network”, se pueden importar los contactos de diversos servicios de correo electrónico como Gmail, Hotmail o Yahoo.

Con la opción de “Settings” se puede configurar tu cuenta con datos que pueden ayudar a las personas a localizarte más fácilmente como tu nombre completo, la dirección de tu blog, tu correo electrónico o el lugar donde vives. Aquí también puedes volver tu perfil privado con la opción “Protect my updates” al final de la página. Después sólo hace falta dar click en el botón que dice “Save”.

Para escribir los “tweets” existen algunos códigos que es necesario conocer, para facilitar la navegación:

@joseph09: agregando una arroba antes del nombre de usuario te permite enviar un mensaje directo a esa persona.

“palabra”: busca literalmente lo que se encuentra entre comillas, por ejemplo, “gatos negros” mostrará todos los resultados donde aparezca esa frase.

gatos OR negros: buscará indistintamente ambas palabras, es decir, si alguien escribe Juan OR Diego; en la búsqueda se incluirán todos los resultados donde se encuentre alguno de los términos.

from:joseph09 : muestra sólo los mensajes enviados por ese usuario, en este caso, joseph.

to:joseph09 : en este caso se pueden visualizar los tweets enviados a ese usuario.

near: México : las entradas que aparecerán en el resultado de la búsqueda serán sólo aquellas que se encuentren localizadas cerca de ese punto geográfico.

joseph09 since: 2008-06-25 : busca la palabra clave desde la fecha solicitada.

princess15 : busca la palabra más el emoticon que se haya escrito a lado.

princess15?: mostraría resultados donde la palabra clave aparezca en una pregunta.

#gripeporcina: el símbolo # previo a una palabra es un hashtag (etiqueta de Twitter), al escribirlo se buscan las palabras que hayas escrito a su lado.

princess15 filter: links : busca sólo los tweets que contengan la palabra princess15 y contengan un enlace.

Ahora lo único que te hace falta es crear una cuenta y comenzar a escribir, no te pierdas la siguiente cobertura especial donde te explicaremos cómo utilizar Twitter vínculado a otras páginas web como Facebook y las formas en que puedes implementar el uso de Twitter para hacer crecer tu negocio.