sábado, 26 de septiembre de 2009

Seis de cada diez computadoras usan software sin licencia en la Argentina



Por Guillermo Tomoyose
(La Nación, Buenos Aires)

El uso de software ilegal alcanza a casi 6 de cada 10 computadoras en la Argentina, según un estudio realizado por Business Software Alliance (BSA). "Si bien desde 2006, año que usamos para la comparación, se observa un descenso en la tasa de piratería, del 77 al 73 por ciento en 2009, nos encontramos 32 puntos arriba de Chile y Brasil, los países mejor posicionados de la región", le dijo a lanacion.com María de Monserrat Guitart Piguillém, vocera y asesora legal del organismo que agrupa a diversas empresas del sector, tales como Adobe, Apple, IBM y Microsoft, entre otras .
[Sigue +/-]

Pese a contar con una alta tasa de piratería, el leve descenso que se produjo en los últimos años es el resultado de las campañas que se emprenden en el ámbito corporativo. "La regularización no sólo comprende la compra de licencias, sino que también contempla que la empresa opte por software libre", detalla la asesora. "De hecho, lo que se busca respetar es el derecho de autor y la propiedad intelectual".
En términos más amplios Guitart Piguillém destaca que, de a poco, este tema se instala en la sociedad. "El comportamiento de los usuarios también cambió. Ahora se adquiere una mayor cantidad de equipos de marca, que ya cuentan con software legal de fábrica, cuando antes la adquisición de un equipo prearmado o clon muchas veces contenían programas sin licencia".