viernes, 4 de septiembre de 2009

Acceso directo al conocimiento universal



Por Ricardo Sametband
(La Nación, Buenos Aires)

En enero de 2001 nació la mayor enciclopedia conocida hasta el momento: Wikipedia, una creación de Jimmy Wales y Larry Sanger. Tiene la particularidad de que es creada por la comunidad y no se cobra nada por visitar sus 13,7 millones de artículos en varios idiomas. La versión inglesa tiene 3 millones de artículos; la española, medio millón.
Versa sobre todo lo que la comunidad quiere que hable, ya que cualquiera puede ser parte de esta enciclopedia y compartir su conocimiento con los demás.
Para la mayoría de nosotros, sin embargo, la Wikipedia es un sitio de referencia obligado, tanto para organizar un trabajo escolar como para despejar una duda trivial. Hay que recordar que es un referente confiable, pero siempre conviene contrastar la información con otras fuentes. Aun así, esta herramienta es excelente, sobre todo por la cantidad de información disponible en español, y por la sencillez de su uso.
[Sigue +/-]
La manera más básica de iniciar una búsqueda en Wikipedia es desde http://es.wikipedia.org . A la izquierda de la página hay una caja de búsqueda, con dos botones: Ir y Búsqueda . El primero lleva a una página específica con el nombre exacto que ingresamos. Si ponemos Argentina , nos lleva directo a http://es.wikipedia.org/wiki/Argentina ; el otro, a un listado de entradas que contienen esa palabra clave. De hecho, podemos tipear en el navegador http://es.wikipedia.org/wiki/{palabra clave} para ir directo a un artículo; si la página no existe nos ofrecerá crearla.
Los navegadores modernos, además, permiten buscar en Wikipedia sin visitar la página en sí. El Internet Explorer 8 , por ejemplo, permite agregar la Wikipedia a la lista de buscadores habilitados. En el botón de menú de la caja de búsqueda se despliega la opción Buscar más proveedores para agregar la enciclopedia.
En Firefox , el menú Administrar buscadores se despliega en la caja de búsqueda de la barra de navegación. Como es posible agregarle un comando clave, podemos iniciar una pesquisa escribiendo, en la barra de direcciones de Firefox, {comando} {palabra clave} . Basta con una letra (por ejemplo, la w ). El browser Opera ofrece algo similar. A propósito, esta semana salió la versión 10 de este navegador.
En Chrome , al cliquear con el botón derecho del mouse sobre la caja de búsqueda y direcciones aparece la opción Editar motores de búsqueda . Si no aparece Wikipedia, hay que ingresar el comando http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Especial:Buscar .
Los usuarios de Firefox , además, pueden visitar http://mycroft.mozdev.org/wikipedia-search-plugins.html para agregar más opciones de búsqueda (por ejemplo, Wikipedia en otro idioma). El agregado WikiLook ( https://addons.mozilla.org/en-US/firefox/addon/7675 ) despliega, al seleccionarse una palabra en una página cualquiera, los artículos relacionados de Wikipedia.
Más sutil, SmarterFox ( http://smarterfox.com ) ofrece búsquedas en varios servicios Web mostrando un globito al lado de la palabra seleccionada. Cleeki ( https://addons.mozilla.org/en-US/firefox/addon/7750 ) ofrece algo similar, pero mostrando primero un icono minimalista que permite desplegar un menú de opciones, con más buscadores. Además, Cleeki es capaz de importar a Firefox los denominados Aceleradores de búsqueda de Internet Explorer 8 . Son funciones extra que aparecen en el menú contextual al seleccionarse una palabra. Se descargan de www.ieaddons.com/en/accelerators/?sort=views y no tienen costo.
Una opción muy atractiva es usar el menú Inicio de Windows Vista. Lo probamos en Windows 7 y también funciona. Permite usar el cuadro de búsqueda del menú (normalmente reservado para listar coincidencias de la palabra clave en archivos de la computadora) para encontrar información en Wikipedia.
Para lograrlo, hay que ir al menú Inicio y en el cuadro de búsqueda tipear gpedit.msc . Esto abrirá el Editor de directivas de grupo local . Allí hay que navegar hasta la opción Configuración de usuario >Plantillas administrativas >Componentes de Windows >Búsqueda instantánea y hacer doble clic sobre Proveedor de búsquedas de Internet para búsquedas instantáneas personalizadas . Donde dice Cadena o recurso DLL debemos ingresar un nombre de fantasía para el servicio; en Dirección URL hay que escribir http://es.wikipedia.org/wiki/%w .
Luego de reiniciar, cuando ingresemos texto en el cuadro de búsqueda del menú Inicio, nos ofrecerá la opción de ir a Wikipedia con el navegador predeterminado para obtener la información.
Quienes requieran un sitio que les permita hacer búsquedas más complejas pueden aprovechar Powerset ( www.powerset.com , por ahora, sólo en inglés), un buscador creado por Microsoft para la enciclopedia, que permite iniciar pesquisas usando frases, y ofrece resultados organizados de una forma amigable.
Además, en WikiWax ( www.wikiwax.com ) y LuMriX ( http://wiki.lumrix.net/es/ ) al ingresar una palabra clave se irán listando los artículos que contengan ese texto en su título, una alternativa útil al buscador general, que nos permitirá ver qué entradas existen sobre un mismo tema.
También es posible consultar Wikipedia desde un teléfono móvil: recientemente la enciclopedia estrenó su propia versión para celulares, disponible en es.mobile.wikipedia.org . Una alternativa que puede resultar útil también (por como adapta los textos para el tamaño de pantalla de los teléfonos) es Wapedia ( http://wapedia.mobi/es/ ).
Aquellos que por alguna razón prefieran usar el correo electrónico (si, por ejemplo, tienen un móvil con servicio de e-mail ilimitado, pero no de navegación Web) pueden hacer consultas a ask@snapask.com , ingresando la búsqueda en el asunto del mensaje: en nuestro caso, sería eswiki {consulta} para recibir, a vuelta de correo, el artículo completo en un mensaje.
Para poner a Wikipedia en contexto, nada mejor que un mapa. Muchos artículos (sobre monumentos, batallas, edificios, etcétera) indican su ubicación geográfica en la página. Pero tanto la aplicación Google Earth como el servicio de mapas en línea de Google (en http://maps.google.com ) y el de Microsoft ( www.bing.com/maps/ ) permiten ver artículos de Wikipedia sobre lugares determinados. Placeopedia ( www.placeopedia.com ) y Wikimapia ( www.wikimapia.com ), por su parte, permiten vincular artículos con su ubicación geográfica.
Los interesados en tomarle el pulso a la enciclopedia comunitaria y conocer cuáles son los temas con más crecimiento en un momento dado pueden visitar WikiRage ( www.wikirage.com ). También es posible conocer a los editores más activos del momento. A propósito: según su fundador, Jimmy Wales, el 73,4% de toda la Wikipedia fue hecho por el 2% de sus editores (unas 1400 personas). Y sólo el 13% de los editores son mujeres. En www.aaronsw.com/weblog/whowriteswikipedia está la historia de este análisis, y una puesta en contexto de esos datos.
Por último, quienes quieran aportar su granito de arena a esta monumental obra comunitaria pueden leer los consejos ofrecidos en http://es.wikipedia.org/wiki/Wikipedia:Tutorial para transformarse en wikipedistas.