miércoles, 10 de marzo de 2010

Una secretaria llamada RSS


Por Eduardo Kragelund *

La obsesión de todo internauta es estar al día en los temas que le interesan, pero la proliferación de páginas web y blogs ha tornado imprescindible recurrir a una suerte de secretaria, llamada “lector de RSS”, para acceder a las actualizaciones de los sitios preferidos sin estar horas frente a la computadora.
Esta secretaria se encargará de realizar automáticamente una labor tan tediosa como útil: rastreará las actualizaciones de información de los sitios indicados, los ordenará en una lista de títulos expandibles, junto con la primera línea o primer párrafo del texto, y los mostrará en un sólo pantallazo.

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En otras palabras, ya no es necesario ir a los favoritos o marcadores, abrir página por página de cada sitio o blog que interese, sortear todo tipo de publicidad, incluidos esos molestos anuncios que cubren momentáneamente la mitad de la pantalla, para estar al tanto de lo que está pasando.
Como su nombre lo indica -Really Simple Syndication (Sindicación o Suscripción Realmente Simple)-, poner a funcionar esta secretaria es muy simple: sólo hay que seleccionar a una de ellas, buscar una fuente o canal de información que interese y agregarlo a la lista de labores de la secretaria escogida.
Básicamente, hay dos tipos de secretarias o lectores de RSS diferentes, todos ellos gratuitos: uno está basado en la web, a los que se accede ingresando a una página en la red, y el otro son programas que se descargan e instalan en la computadora.
La diferencia está en que un lector basado en la web funciona de una parecida a una cuenta de correo de Yahoo, Hotmail o Gmail. Esté donde uno esté, siempre se los podrá consultar si se tiene a mano una computadora y conexión con internet.
Los otros, los que son un software independiente, son como los programas de correo Outlook o Eudora, en los que se puede acceder a los mails sin estar conectado a la red, pero sólo desde la computadora donde están instalados.
Entre los primeros, están las llamadas páginas de inicio con capacidad para personalizarlas que ofrecen, por ejemplo, Yahoo (my.yahoo.com) o Google (www.google.com/ig).
Sólo hay que registrarse, agregar los sitios o blogs de los que se desea recibir información en el momento en que la suben a la red y luego acomodarlos en la página de acuerdo al gusto o preferencia arrastrando con el mouse los bloques de datos.
Ambas empresas ofrecen listas de eventuales fuentes de información, “gadgets” y herramientas que pueden agregarse, así como la posibilidad de sumar otras fuentes de información.
Finalmente, se pueden configurar como página de inicio para que aparezca cada vez que se abra el navegador, instalarla en una pestaña o incluirla entre los favoritos o marcadores. Sea cual sea la opción, cuando aparezca en la pantalla mostrará las últimas informaciones subidas en cada sitio o blog escogido.
Los software independientes son un poco más sofisticados y hay decenas de ellos para bajar de internet, pero los lectores de RSS de este tipo más recomendados son NetNewsWire, NewsGator, Feedmon y SharpReader.
Se ven y trabajan de una manera muy semejante a los programas de correo electrónico. Las fuentes de información se pueden organizar en carpetas y subcarpetas, las cuales indican la cantidad de ítems, nuevos y totales, que hay en ellas para hacer más ágil la localización de información no leída.
La ventaja de estos programas, además de la organización por carpetas, es que se puede actualizar la información mientras se está conectado a internet y luego leerla cuando se está de viaje o donde no hay acceso a la red.
Su contra es que no se puede acceder a ellos desde cualquier lugar, sea la oficina, un cibercafé o la casa de un amigo, sino de la computadora donde fueron instalados.
Sin embargo, ya existen alternativas como Google Reader, Netvibes o PageFlakes que unen lo mejor de ambas opciones: la funcionalidad de los programas independientes y la facilidad de acceso desde cualquier computadora conectada a internet.
En cualquier caso, sea cual sea la “secretaria”, para obtener las actualizaciones de una página o blog habrá que buscar en dichos sitios el enlace con la dirección o URL del RSS (por lo general está bajo un ícono color naranja, al principio o final de la página), copiarlo y pegarlo en el lector siguiendo las instrucciones de cada uno.
El único que ha ido un paso más adelante para tener la “secretaria perfecta” ha sido Google Reader. Desde hace unos días, si un sitio o blog no tienen dirección de RSS, se puede ingresar directamente la dirección del sitio en “agregar suscripción” del lector y Google se encargará de localizar y mostrar las actualizaciones.

* Escrita para la agencia de noticias Télam.