lunes, 22 de febrero de 2010

Cómo comprar una computadora



Por Eduardo Kragelund *

Comprar una computadora se ha convertido en una tarea azarosa, cuando no frustrante, para el usuario promedio, quien se ve obligado a optar entre componentes y configuraciones sobre los que sabe poco o nada y por lo general termina adquiriendo un equipo del que usa una parte ínfima de su capacidad.
Sin embargo, la tarea puede simplificarse si se analiza, antes que nada, para qué se va a usar la computadora. Si lo que se quiere es comunicarse por mail o chat, navegar por la web y almacenar textos, fotos y videos, no se necesitará una máquina poderosa, mientras que si se van a diseñar imágenes, grabar música, editar videos o usar videojuegos se requiere un equipo mejor.

[Sigue +/-]

Junto con ello, hay que decidir si se quiere una portátil o una computadora de escritorio. Las ventajas de las laptops son obvias: son transportables, ocupan menos lugar y tienen diseños muy atractivos, pero a la vez son más caras, lentas y delicadas que las de escritorio aunque sus componentes tengan similares características técnicas.
En cualquier caso, lo que siempre hay que tener en cuenta es que una computadora no es “para toda la vida”, ya que el avance tecnológico las convierte en obsoletas a los dos o tres años, período que se acorta mucho más si se compra un equipo usado.
Una vez definidas las necesidades, un usuario promedio –el que navega por la red, escribe emails, se conecta a redes sociales, procesa textos, edita fotos, ve videos y escucha música, y no los fanáticos de video juegos o productores mediáticos– deberá optar por el sistema operativo que le parezca más adecuado.
La “guerra santa” entre Windows y Mac ha dejado de ser una preocupación para este tipo de usuarios. Con el lanzamiento de Windows 7, Microsoft ha acortado buena parte de la brecha que lo separaba de su más acérrimo enemigo y su sistema operativo, el Snow Leopard.
No obstante, subsisten algunas diferencias. Mientras Windows acapara el 90% del mercado, lo que se traduce en equipos bastante más baratos, el Snow Leopard se considera más confiable, las Mac se encienden y cargan más rápido y la línea de Apple es más moderna.
Una vez hecha esta elección, el comprador debe poner especial atención en las características de los componentes básicos del equipo.

El CPU
La unidad central de procesamiento o procesador (CPU) es el cerebro de la computadora y, por lo tanto, cuando más rápido sea, mejor desempeño tendrá el equipo.
En las PC cargadas con Windows, hay que buscar procesadores “dual core”, lo que equivale a dos cerebros en un mismo chip, de Intel o AMD. Todos los modelos Mac, en cambio, traen procesadores de núcleo doble, como mínimo.
La velocidad recomendable de los procesadores es a partir de los 2,0 gigahertz (GHz), más que suficientes para navegar por internet, procesar textos, manejar fotos y usar correo electrónico. Si la velocidad del equipo está en megahertz, se trata, con toda seguridad, de un modelo antiguo.

Memoria RAM
La siguiente decisión que debe se debe tomar es sobre la memoria de acceso aleatorio (RAM), que es la que permite abrir los programas y archivos almacenados en la computadora y trabajar con ellos.
En decir, a más memoria RAM, se podrán abrir más programas a la vez y correrán con más agilidad. Lo recomendable es tener un mínimo de 1 gigabyte (GB) de RAM, pero con 2 GB la diferencia en el rendimiento es notable.

Disco duro
El disco duro es el gran archivo de la computadora, donde se guardan los documentos personales (texto, fotos, música, mensajes, videos, etc.) y los programas para luego hacerlos correr mediante la memoria RAM.
Tal como cuando se compra un archivero, todo depende de la cantidad de documentos y programas que se desean guardar. Lo mínimo recomendable es un disco duro de 160 (GB), teniendo en cuenta que sólo se podrá utilizar entre el 75 y 80 % de su capacidad para evitar que se reduzca su velocidad.

Pantalla y tarjeta de video
El tema es sencillo: una pantalla más grande equivale a menos fatiga visual. Por ello se recomienda que al menos sea de 17 pulgadas, con una tarjeta de video -determina la resolución y el número de colores que tendrá la pantalla- de 128 Mb (megabytes), como mínimo.

Sistema multimedia
Los requerimientos básicos son un grabador y lector de CD y DVD, junto con los parlantes que permiten mejorar el sistema de sonido de la propia computadora.

Programas
La gran mayoría de las computadoras vienen con programas precargados que permiten el trabajo básico con textos y fotos, además de navegar por internet y manejar correo electrónico.
En el caso de Microsoft, no incluye el conjunto de programas de Office, el cual se puede adquirir. Pero si el problema es el dinero o no interesa una “suite” tan completa y de excelente rendimiento, Microsoft Works es bastante más barato y la sustituye con eficiencia en sus funciones más elementales.
Antivirus y garantías
Actualmente, no es necesario comprar un antivirus, dado que hay gratuitos muy buenos en la red. Los recomendados por los expertos son: Avira Antivir Personal(http://www.free-av.com/), Alwil Avast Antivirus Home Edition (http://www.avast.com/eng/avast_4_home.html) y Panda Cloud Antivirus (http://www.cloudantivirus.com/es/).
Respecto a las garantías, hay una amplia coincidencia entre los usuarios en que lo mejor es quedarse con la que viene de fábrica y no comprar ninguna extra, generalmente ofrecida por los vendedores, porque se considera innecesaria o simplemente inoperante.

* Escrita para la agencia de noticias Télam.