viernes, 14 de agosto de 2009

Software para preservar los datos de la PC


Por Ricardo Sametband (La Nación, Buenos Aires)

Es casi una ley universal. No importa por qué, cómo ni cuándo, en algún momento el disco rígido de la computadora fallará. Si se tiene buena suerte (o muy mala, según cómo se mire) sucederá después de años de uso. Y adiós fotos, música, videos, mensajes de correo electrónico, documentos, programas, etcétera. Aunque con la popularización de los servicios basados en la Web estas fallas pueden no ser tan catastróficas como antes, los discos rígidos siguen siendo almacenes de nuestra vida digital, y acumulan años de archivos de toda índole.
El remedio, aquí, es la prevención, por medio del backup, también conocido como copia de seguridad: un duplicado de los archivos más preciados para guarecerlos de una falla mecánica. O humana, porque el borrado por error no siempre tiene solución.
[+/-]
Hay varias maneras de generar un backup. La más sencilla es copiar manualmente los archivos que se quiere preservar a otro disco rígido, a un CD o un DVD. Basta un DVD grabable para tener casi 4,2 GB disponibles para almacenar datos pagando algo más de 1 peso, o un disco Blu-ray para tener 50 GB. Y ya hay tarjetas de memoria y pendrives USB hasta 16 o 32 gigabytes. Una llave de memoria de 8 GB, por ejemplo, tiene un precio local que ronda los $ 130.
También hay discos rígidos externos de gran capacidad, ideales para usuarios de notebooks y para quienes no tienen los conocimientos necesarios para instalar un rígido interno. Por aproximadamente $ 500 se accede a un modelo de 250 GB; también hay de mayor y menor capacidad. El suplemento Tecnología publicó recientemente una guía de compras que puede leerse en www.lanacion.com.ar/1107940 . Estos discos, además, suelen incluir software para generar y administrar las copias de seguridad.
En todos los casos, hay que tener en cuenta que si el backup se hace en CD y DVD, o en discos rígidos y pendrives formateados en FAT32, los atributos de usuario que permite asignar Windows se perderán. Al mismo tiempo, en el momento de hacer una copia de seguridad a un disco formateado como NTFS hay que tener en cuenta que si los archivos del backup tienen permisos de lectura otorgados a un usuario determinado, sólo un administrador podrá acceder a ellos si el usuario original se pierde.

Sin intervención humana
Este método requiere una constancia, una organización y una atención a los cambios en el disco que no todos pueden mantener a lo largo de los años. Por eso, hay una enorme cantidad de aplicaciones pensadas para automatizar la realización de las copias de seguridad, así el usuario no tiene que estar pensando en ese tema.
En general, estas aplicaciones ofrecen hacer copias en forma diaria, semanal o mensual, dependiendo de cuánto cambien los contenidos del disco. Microsoft incluye, dentro de Windows, una herramienta para lograrlo: se llama Copia de seguridad en Windows XP, y Centro de copias de seguridad y restauración en Vista.
Es la herramienta que se usará para hacer la duplicación y la restauración correspondiente en el caso de un desastre informático. El sistema, además, crea puntos de restauración cuando se instala software nuevo o se hacen cambios importantes en el equipo, lo que funciona muchas veces como una copia de seguridad.
Microsoft ofrece, además, SyncToy ( www.microsoft.com/downloads/details.aspx?FamilyID=c26efa36-98e0-4ee9-a7c5-98d0592d8c52&DisplayLang=en ), una herramienta sencilla para sincronizar los contenidos de dos carpetas, estén o no en el mismo disco rígido. Una aplicación gratis similar es ViceVersa ( www.tgrmn.com ).
En el caso de Mac OS X, el sistema operativo incluye Time Capsule , una herramienta de copias de seguridad automáticas. Al igual que la aplicación provista por Microsoft, permite tener una segunda versión de los archivos que deseamos preservar, y es posible programar su actualización y definir el método para hacerlo.

La copia incremental
Es que hay varias alternativas para hacer un backup. La más sencilla es la copia directa; es decir, duplicar el contenido de una carpeta en otro soporte físico, sea un disco rígido, un DVD o un pendrive. También es posible hacer una sincronización, si es que esos duplicados pueden sufrir modificaciones en otra computadora. Pero, además, existen los backups incrementales, en los que se hace una copia completa inicial de todos los contenidos que se quiere preservar, y luego se agregan sólo los datos nuevos, ya sea un archivo que antes no existía o un documento modificado. Este último es el método elegido para las copias de seguridad periódicas; de otra forma, el proceso es más lento y el almacenamiento se agota rápidamente. Dependiendo de la herramienta elegida, además, se pueden comprimir los datos duplicados.
Windows cuenta con una gran cantidad de freeware disponible para hacer copias de seguridad, que ofrecen una interfaz gráfica más amable que las herramientas provistas por Microsoft, además de más opciones de configuración, como SyncBack ( www.2brightsparks.com/downloads.html#freeware , también existe una versión comercial) y Cobian Backup ( www.educ.umu.se/~cobian/cobianbackup.htm ), ambos en español. Permiten hacer copias de seguridad a discos en una red local, para tener un backup en otra computadora o en un servidor, por ejemplo.
En el caso de Mac OS X, muchos usuarios prefieren Carbon Copy Cloner ( www.bombich.com/software/ccc.html ), PsyncX ( psyncx.sourceforge.net ) o Silverkeeper ( www.lacie.com/silverkeeper ), provisto por el fabricante de discos rígidos LaCie.
Los usuarios de Linux pueden apelar a Mondo Rescue ( mondorescue.org ), Areca ( areca.source-Ricardo Sametband forge.net ), Simple Backup ( sourceforge.net/projects/sbackup/ ) y Conduit ( www.conduit-project.org ), una herramienta de sincronización de contenidos con otros discos o servicios en línea.
En general, estas aplicaciones permiten definir diferentes tareas de backup o sincronización, van creando carpetas en cada nueva sesión donde se almacenan las modificaciones, y permiten tener un registro de qué se copió y dónde.

Backup en tiempo real
Los usuarios de Windows, además, cuentan con dos alternativas para hacer copias en tiempo real; es decir, en el instante en el que la modificación a un archivo se guarda en el disco rígido. Estas aplicaciones gratis son ozSync ( nebula1979.fortunecity.it/#ozSync ) y FileHamster Lite ( www.mogware.com/FileHamster/ ), que también manejan cambios incrementales de un archivo o carpeta.
La copia instantánea es la alternativa ideal para quienes no pueden darse el lujo de perder ni una hora de trabajo antes de hacer un backup. En el caso de FileHamster , además, es posible acceder rápidamente a las diferentes copias, por si se quiere recuperar una versión anterior de un archivo ya modificado.
Una posibilidad de uso, por ejemplo, es aprovechar estas aplicaciones para monitorear un archivo o carpeta y generar copias de seguridad en tiempo real en un pendrive o una tarjeta de memoria (utilizando la ranura que ofrecen muchas notebooks, por ejemplo), y después apelar a otras herramientas para hacer un backup semanal a un disco rígido secundario.
Los usuarios avanzados pueden apelar a Clonezilla ( www.clonezilla.org, multiplataforma ) o a DriveImage XML (para Windows, www.runtime.org/driveimage-xml.htm ), que genera la imagen de un disco completo; es decir, un duplicado de todos los archivos y su estructura de carpetas. Preserva el estado del disco en un momento determinado. Para esto, claro, se necesitará un disco de destino de gran capacidad, o habilitar la opción que permite fragmentar la imagen y grabarla en varios DVD. DriveImage XML permite, además, ver los contenidos de la imagen creada y extraer archivos específicos.
También es posible hacer copias de seguridad de la configuración del Internet Explorer, con BackRex Internet Explorer Backup ( www.backsettings.com/internet-explorer-backup.html ), y del Firefox ( mozbackup.jasnapaka.com ), preservando favoritos, configuraciones, usuarios y contraseñas para entrar a sitios diversos, y más. Mientras tanto, Double Driver ( boozet.org/dd.htm ) y Driver-Backup2 ( sourceforge.net/projects/drvback/ ) permiten tener un resguardo de todos los drivers que están presentes en la PC, para tenerlos seguros ante una eventual reinstalación del sistema operativo.