martes, 30 de junio de 2009

El nuevo iPhone, más una evolución que una revolución

Por Walter S. Mossberg (The Wall Street Journal)

El iPhone de Apple Inc. ha sido un gran éxito, redefiniendo el mercado de teléfonos inteligentes, creando una nueva plataforma informática que cabe en la palma de la mano y atrayendo a más de 50.000 aplicaciones de terceros en menos de un año. Con su hermano casi idéntico, el iPod Touch, ha vendido en total 40 millones de unidades desde junio de 2007, cuando el fabricante de computadoras ingresó al mercado de teléfonos.

Pero el iPhone está teniendo cada vez más competencia por parte de otros fabricantes de teléfonos ansiosos de seguir sus pasos. El más importante en el nuevo Palm Pre.

Ahora, Apple presenta dos nuevos productos diseñados para consolidar y extender su liderazgo en esta nueva generación de computadoras de mano. He estado probándolos y me gustan mucho, con algunas pequeñas advertencias.

Uno de los productos es un nuevo modelo del iPhone, llamado iPhone 3G S, con más velocidad, más memoria, más duración de batería y algunas funciones nuevas, incluyendo grabación de video y una mejor cámara de fotos.

El segundo es el OS 3.0, la tercera versión del sistema operativo del iPhone, que viene en el 3G S y también puede ser instalado en todos los iPhone y iTouch previos. Incluye una lista mucho más larga de funciones, algunas innovadoras y otras actualizaciones pendientes desde hace mucho, como cortar, copiar y pegar; capacidad de búsqueda en todo el sistema; un teclado virtual más ancho, y una función llamada MMS, que permite enviar fotos y videos directamente a otros teléfonos, sin usar email.

Además, la semana pasada Apple tomó una audaz decisión de negocios para complementar estos nuevos productos: decidió continuar fabricando el modelo actual, el iPhone 3G, y rebajar el precio en 50% en Estados Unidos. Apple aún no sabe si ese descuento también se aplicará en América Latina.

En mis pruebas, tanto el nuevo iPhone como el nuevo sistema operativo tuvieron un buen desempeño, con algunas pequeñas excepciones. Creo que fortalecieron la plataforma del iPhone. Pero a la vez no creo que este último iPhone sea una mejora tan significativa frente al 3G, como éste lo fue frente al primer modelo iPhone lanzado en 2007.

Los actuales usuarios de iPhones pueden obtener un producto mejorado con tan sólo conservar sus teléfonos actuales e instalar el nuevo sistema operativo. Y muchos compradores de iPhone pueden optar por el modelo 3G, que no sólo puede llegar a ser más barato sino también ha sido mejorado significativamente por el nuevo OS 3.0.

Por otro lado, quienes le dan un uso intensivo estarán ansiosos por disfrutar del desempeño significativamente mejor del nuevo modelo, la duración de la pila, la capacidad de almacenamiento y otras funciones.

El nuevo sistema operativo ya se puede descargar sin costo alguno. El iPhone 3G S comenzará a venderse entre julio y agosto en América Latina, en versiones de 16 gigabytes y 32 gigabytes de memoria. Esto representa el doble de capacidad que tenían los modelos lanzados el año pasado y superan ampliamente la memoria de la mayoría de los teléfonos inteligentes.

¿Qué no está incluido en el nuevo iPhone? Aún no tiene un teclado físico y no puede ejecutar más de una aplicación de terceros a la vez, como hace el Palm Pre. Su navegador Web, que de otra forma es excelente, aún no puede reproducir videos creados con software Flash de Adobe, que se usa ampliamente en Internet.

Estas son las características más importantes de los nuevos hardware y software.

El iPhone 3G S

Velocidad: para mí, esta es la característica más importante del nuevo iPhone 3G S. De hecho, la "S" del nombre viene de speed, velocidad en inglés. Durante la semana en la que lo probé, el nuevo modelo resultó ser dramáticamente más rápido que todas las formas posibles en comparación a mi iPhone 3G. Su procesador es 50% más rápido y además viene con un nuevo chip de gráficos. Las aplicaciones se abrían mucho más rápidamente, las páginas Web cargaban a mayor velocidad y la cámara estaba lista para usar casi de inmediato.

Duración de la batería: Mi iPhone 3G normalmente me duraba todo el día, pero pasaba raspando, porque el indicador de la batería terminaba en rojo. El nuevo modelo, en cambio, dura mucho más. Nunca llega a la zona roja y rara vez necesita ser recargado de emergencia en la oficina o en el auto.

Apple sostiene que el tiempo de conversación en el nuevo modelo es casi igual que en el previo y los dos permiten aproximadamente el mismo tiempo de uso de Internet a través de la red celular. Sin embargo, señala que la batería del 3G S rinde cerca de 50% más para reproducir videos o navegar por Internet con una conexión Wi-Fi y 25% más —un asombroso total de 30 horas seguidas— para escuchar música.

Memoria: Con el nuevo modelo de 32 gigabytes, pude guardar más de 3.000 canciones, más de 1.600 fotos, 74 videos, 67 aplicaciones, 400 correos electrónicos, casi 1.000 contactos, meses de información de calendario y decenas de documentos, y todavía me quedaban 5 gigabytes libres, más de lo que ofrece la mayoría de los teléfonos.

Cámara: La cámara del nuevo modelo tiene una resolución de 3 megapíxeles, frente a 2 megapíxeles del modelo anterior, y tiene autofoco y una función que le permite tocar la pantalla para cambiar el enfoque a un objeto o una persona que se encuentra en el fondo. No tiene ni zoom, ni flash.

Video: La capacidad de grabación de video funciona bien, incluso con poca luz, y le permite subir videos directamente a YouTube, entre otros sitios. También puede editarlos en el propio teléfono. Los videos no son de alta definición.

Desventajas: El nuevo teléfono se bloqueó dos veces durante mis pruebas. Apple dijo que era un problema en el servidor de prueba.

Sistema Operativo iPhone 3.0

Copiar, Cortar y Pegar: Apple está retrasada en esta función, pero es la mejor implementación que he visto en un teléfono. En una página de texto, sólo tiene que dar dos golpecitos sobre una palabra para que quede seleccionada. El texto aparece con pequeñas manijas alrededor que le permiten expandir o contraer el área seleccionada. Para pegar, se golpea en otra parte de la página, o incluso en otra aplicación, y aparecerá un ícono de Pegar. Al hacer clic en el ícono, el texto seleccionado será pegado. En todas mis pruebas, esta función fue efectiva.

Copiar y pegar funciona un poco diferente para algunas páginas Web, donde hay que mantener presionado el dedo sobre un área para seleccionar un bloque de texto completo, como un párrafo, pero sigue teniendo las manijas que permiten ajustar la selección. También le permite copiar y pegar fotos. Además, puede seleccionar sólo una palabra, una sección o una página entera de texto y borrarla. Y si desea anular algo que pegó, simplemente hay que sacudir el teléfono.

Búsqueda: Antes, uno podía buscar sólo en la aplicación de Contactos. Ahora, hay funciones de búsqueda dentro del Correo, el Calendario, el iPod integrado y Notas. Y existe una forma de buscar en todo el teléfono a la vez. Sólo presione el botón de inicio lentamente dos veces y aparecerá una pantalla de búsqueda especial. Teclee cualquier frase y el teléfono encontrará todas las instancias en las múltiples aplicaciones.

Teclado horizontal: En los iPods previos, el único programa integrado que soportaba un teclado más ancho y horizontal, el cual es mejor para teclear con el pulgar, era el navegador de Internet. Ahora, puede poner el teléfono de forma horizontal y usar un teclado más amplio también en los programas de Correo, Mensajes y Notas.

Mensajes de voz: El sistema operativo incluye una aplicación de mensaje de voz que le permite grabar recordatorios y otros memos, y luego editarlos y enviarlos por correo electrónico.

Conclusión: Tanto el nuevo iPhone como el nuevo Sistema Operativo iPhone están llenos de funciones que hacen de un gran producto uno aún mejor. Para muchos usuarios, sin embargo, el software puede ser una mejoría suficiente para que se abstengan de comprar el nuevo modelo.