martes, 30 de junio de 2009

El nuevo iPhone, más una evolución que una revolución

Por Walter S. Mossberg (The Wall Street Journal)

El iPhone de Apple Inc. ha sido un gran éxito, redefiniendo el mercado de teléfonos inteligentes, creando una nueva plataforma informática que cabe en la palma de la mano y atrayendo a más de 50.000 aplicaciones de terceros en menos de un año. Con su hermano casi idéntico, el iPod Touch, ha vendido en total 40 millones de unidades desde junio de 2007, cuando el fabricante de computadoras ingresó al mercado de teléfonos.

Pero el iPhone está teniendo cada vez más competencia por parte de otros fabricantes de teléfonos ansiosos de seguir sus pasos. El más importante en el nuevo Palm Pre.

Ahora, Apple presenta dos nuevos productos diseñados para consolidar y extender su liderazgo en esta nueva generación de computadoras de mano. He estado probándolos y me gustan mucho, con algunas pequeñas advertencias.

Uno de los productos es un nuevo modelo del iPhone, llamado iPhone 3G S, con más velocidad, más memoria, más duración de batería y algunas funciones nuevas, incluyendo grabación de video y una mejor cámara de fotos.

El segundo es el OS 3.0, la tercera versión del sistema operativo del iPhone, que viene en el 3G S y también puede ser instalado en todos los iPhone y iTouch previos. Incluye una lista mucho más larga de funciones, algunas innovadoras y otras actualizaciones pendientes desde hace mucho, como cortar, copiar y pegar; capacidad de búsqueda en todo el sistema; un teclado virtual más ancho, y una función llamada MMS, que permite enviar fotos y videos directamente a otros teléfonos, sin usar email.

Además, la semana pasada Apple tomó una audaz decisión de negocios para complementar estos nuevos productos: decidió continuar fabricando el modelo actual, el iPhone 3G, y rebajar el precio en 50% en Estados Unidos. Apple aún no sabe si ese descuento también se aplicará en América Latina.

En mis pruebas, tanto el nuevo iPhone como el nuevo sistema operativo tuvieron un buen desempeño, con algunas pequeñas excepciones. Creo que fortalecieron la plataforma del iPhone. Pero a la vez no creo que este último iPhone sea una mejora tan significativa frente al 3G, como éste lo fue frente al primer modelo iPhone lanzado en 2007.

Los actuales usuarios de iPhones pueden obtener un producto mejorado con tan sólo conservar sus teléfonos actuales e instalar el nuevo sistema operativo. Y muchos compradores de iPhone pueden optar por el modelo 3G, que no sólo puede llegar a ser más barato sino también ha sido mejorado significativamente por el nuevo OS 3.0.

Por otro lado, quienes le dan un uso intensivo estarán ansiosos por disfrutar del desempeño significativamente mejor del nuevo modelo, la duración de la pila, la capacidad de almacenamiento y otras funciones.

El nuevo sistema operativo ya se puede descargar sin costo alguno. El iPhone 3G S comenzará a venderse entre julio y agosto en América Latina, en versiones de 16 gigabytes y 32 gigabytes de memoria. Esto representa el doble de capacidad que tenían los modelos lanzados el año pasado y superan ampliamente la memoria de la mayoría de los teléfonos inteligentes.

¿Qué no está incluido en el nuevo iPhone? Aún no tiene un teclado físico y no puede ejecutar más de una aplicación de terceros a la vez, como hace el Palm Pre. Su navegador Web, que de otra forma es excelente, aún no puede reproducir videos creados con software Flash de Adobe, que se usa ampliamente en Internet.

Estas son las características más importantes de los nuevos hardware y software.

El iPhone 3G S

Velocidad: para mí, esta es la característica más importante del nuevo iPhone 3G S. De hecho, la "S" del nombre viene de speed, velocidad en inglés. Durante la semana en la que lo probé, el nuevo modelo resultó ser dramáticamente más rápido que todas las formas posibles en comparación a mi iPhone 3G. Su procesador es 50% más rápido y además viene con un nuevo chip de gráficos. Las aplicaciones se abrían mucho más rápidamente, las páginas Web cargaban a mayor velocidad y la cámara estaba lista para usar casi de inmediato.

Duración de la batería: Mi iPhone 3G normalmente me duraba todo el día, pero pasaba raspando, porque el indicador de la batería terminaba en rojo. El nuevo modelo, en cambio, dura mucho más. Nunca llega a la zona roja y rara vez necesita ser recargado de emergencia en la oficina o en el auto.

Apple sostiene que el tiempo de conversación en el nuevo modelo es casi igual que en el previo y los dos permiten aproximadamente el mismo tiempo de uso de Internet a través de la red celular. Sin embargo, señala que la batería del 3G S rinde cerca de 50% más para reproducir videos o navegar por Internet con una conexión Wi-Fi y 25% más —un asombroso total de 30 horas seguidas— para escuchar música.

Memoria: Con el nuevo modelo de 32 gigabytes, pude guardar más de 3.000 canciones, más de 1.600 fotos, 74 videos, 67 aplicaciones, 400 correos electrónicos, casi 1.000 contactos, meses de información de calendario y decenas de documentos, y todavía me quedaban 5 gigabytes libres, más de lo que ofrece la mayoría de los teléfonos.

Cámara: La cámara del nuevo modelo tiene una resolución de 3 megapíxeles, frente a 2 megapíxeles del modelo anterior, y tiene autofoco y una función que le permite tocar la pantalla para cambiar el enfoque a un objeto o una persona que se encuentra en el fondo. No tiene ni zoom, ni flash.

Video: La capacidad de grabación de video funciona bien, incluso con poca luz, y le permite subir videos directamente a YouTube, entre otros sitios. También puede editarlos en el propio teléfono. Los videos no son de alta definición.

Desventajas: El nuevo teléfono se bloqueó dos veces durante mis pruebas. Apple dijo que era un problema en el servidor de prueba.

Sistema Operativo iPhone 3.0

Copiar, Cortar y Pegar: Apple está retrasada en esta función, pero es la mejor implementación que he visto en un teléfono. En una página de texto, sólo tiene que dar dos golpecitos sobre una palabra para que quede seleccionada. El texto aparece con pequeñas manijas alrededor que le permiten expandir o contraer el área seleccionada. Para pegar, se golpea en otra parte de la página, o incluso en otra aplicación, y aparecerá un ícono de Pegar. Al hacer clic en el ícono, el texto seleccionado será pegado. En todas mis pruebas, esta función fue efectiva.

Copiar y pegar funciona un poco diferente para algunas páginas Web, donde hay que mantener presionado el dedo sobre un área para seleccionar un bloque de texto completo, como un párrafo, pero sigue teniendo las manijas que permiten ajustar la selección. También le permite copiar y pegar fotos. Además, puede seleccionar sólo una palabra, una sección o una página entera de texto y borrarla. Y si desea anular algo que pegó, simplemente hay que sacudir el teléfono.

Búsqueda: Antes, uno podía buscar sólo en la aplicación de Contactos. Ahora, hay funciones de búsqueda dentro del Correo, el Calendario, el iPod integrado y Notas. Y existe una forma de buscar en todo el teléfono a la vez. Sólo presione el botón de inicio lentamente dos veces y aparecerá una pantalla de búsqueda especial. Teclee cualquier frase y el teléfono encontrará todas las instancias en las múltiples aplicaciones.

Teclado horizontal: En los iPods previos, el único programa integrado que soportaba un teclado más ancho y horizontal, el cual es mejor para teclear con el pulgar, era el navegador de Internet. Ahora, puede poner el teléfono de forma horizontal y usar un teclado más amplio también en los programas de Correo, Mensajes y Notas.

Mensajes de voz: El sistema operativo incluye una aplicación de mensaje de voz que le permite grabar recordatorios y otros memos, y luego editarlos y enviarlos por correo electrónico.

Conclusión: Tanto el nuevo iPhone como el nuevo Sistema Operativo iPhone están llenos de funciones que hacen de un gran producto uno aún mejor. Para muchos usuarios, sin embargo, el software puede ser una mejoría suficiente para que se abstengan de comprar el nuevo modelo.

Con el Pre, Palm le pisa los talones al iPhone

Por Walter S. Mossberg (Wall Street Journal)

En la nueva era de computadoras de mano ?teléfonos súper inteligentes de pantalla táctil que funcionan con software útil y sofisticado? el iPhone de Apple ha sido el rey. Esta posición dominante fue confirmada el lunes con el lanzamiento de un iPhone mejorado, el 3G S.

Pero incluso con su nuevo modelo, Apple ya tiene un enconado rival en esta categoría. Es un aparato atractivo, innovador y versátil que se inscribe plenamente en la categoría del iPhone. Se llama Pre y lo fabrica Palm, la pionera de las agendas electrónicas en los años 90.

He estado probando el Pre durante un par de semanas y me gusta mucho, a pesar de algunos inconvenientes importantes que deberán ser remediados por la empresa.

El Pre tiene un nuevo sistema operativo llamado webOS. Al igual que el iPhone, el nuevo sistema operativo de Google, Android, y los modelos modernos de BlackBerry, de Research In Motion, el Pre está diseñado para mucho más que realizar llamadas, enviar y recibir mensajes y navegar por Internet. Como la PC, es una plataforma diseñada para operar una gran variedad de programas sofisticados de otras compañías, desde comunidades virtuales a herramientas de negocios. Palm planea construir una línea completa de aparatos que operen con webOS.

Como el iPhone, tiene capacidad para conectarse a redes Wi-Fi y su precio en Estados Unidos es de US$ 200, pero la producción será limitada inicialmente, así que serán difíciles de encontrar por un tiempo. Por ahora, Palm no tiene una fecha de disponibilidad en América latina y prefirió no brindar detalles sobre negociaciones con operadores de telefonía celular en la región.

Considero al Pre como el rival potencialmente más fuerte para el iPhone hasta la fecha, siempre y cuando atraiga muchas aplicaciones de otras compañías, algo que le hace muchísima falta en el momento de su lanzamiento. Su diseño es mucho mejor que el de los otros principales rivales del iPhone, entre ellos el BlackBerry Storm, de RIM.

Todo depende

Considerar el Pre mejor que el iPhone dependerá de sus preferencias personales.

La mayor ventaja del Pre sobre el iPhone es que, además de tener una elegante interfaz de pantalla táctil que iguala o supera la del iPhone, el nuevo Palm tiene un teclado físico que se desliza desde el interior del aparato. Aunque me gusta el teclado virtual del iPhone, otros lo detestan y desearían tener un aparato que tuviera tanto pantalla táctil como un teclado físico. El Pre responde a esta necesidad.

Muchos rivales del iPhone poseen teclados físicos, pero ninguno lo combina con el software elegante del Pre y su atractivo diseño, que hace que el nuevo Palm se sienta muy bien en la mano. El teléfono es relativamente pequeño ?aunque grueso? y tiene una parte posterior curva.

El Pre también ofrece una interpretación elegante de la pantalla táctil. Usa una metáfora de tarjetas. Cada programa, o ventana, aparece en tarjetas virtuales en la pantalla y uno puede pasar de una a otra o sacarla rápidamente moviéndola con el dedo fuera de la pantalla. Un solo correo electrónico, o contacto, puede ocupar su propia tarjeta. Y, a diferencia del iPhone, el Pre puede operar simultáneamente cualquier programa que elija.

Además, algunos gestos ?como un toque lateral rápido para ir a la pantalla previa? se llevan a cabo en una zona negra bajo la pantalla, que también tiene un botón para hacer zoom. El teclado físico del Pre se desliza extrayéndose del interior del cuerpo curvo del aparato.

La otra nueva gran idea de este teléfono se llama Synergy. Puede automáticamente sincronizar contactos similares de fuentes distintas, como Google y Facebook, y puede mostrar diferentes calendarios de distintas fuentes.

Palm enfatiza la capacidad inalámbrica del aparato. Automáticamente se sincroniza con los contactos y el calendario de Google, así como con Microsoft Exchange. Esto funcionó bastante bien en mis pruebas, aunque la sincronización no siempre fue instantánea. También puede conectarse con numerosos servicios de email y recibir correos electrónicos en tiempo real como en un BlackBerry.

Para sincronizar grandes documentos, como fotos, videos y música, Palm ha sido aún más audaz: sencillamente usa el software de su rival, el iTunes de Apple.

El equipo que desarrolló el Pre, liderado por un ex ingeniero de Apple, descubrió cómo hacer creer al iTunes que el Pre es un iPhone o un iPod. Evidentemente, Apple puede alterar iTunes para bloquear esta posibilidad, pero en mis pruebas funcionó a la perfección.

La mayor desventaja del Pre es su tienda de aplicaciones, la App Catalog. En su lanzamiento, sólo tenía una docena de aplicaciones, comparado con las más de 40.000 del iPhone.

El Palm Pre es un aparato de plástico negro, corto y grueso, que cabe con facilidad en un bolsillo o un bolso pequeño. La pantalla es más pequeña que la del iPhone, pero sigue siendo llamativa y muy legible. El teclado tiene un tacto ligeramente pegajoso, pero a mí me funcionó bastante bien y tiene una tecla para poner puntos y el símbolo @ que se usa frecuentemente en línea.

Tiene sólo un puñado de botones, y mi única crítica al diseño es que las teclas son poco protuberantes, haciendo difícil apretarlas sin verlas. La cámara de 3 megapíxeles del Pre tiene un flash y toma fotos decentes, aunque no puede grabar video. El aparato tiene 8 gigabytes de memoria incluidos, pero no tiene cómo añadir más.

Multifuncional

El Pre puede mandar fotos directamente a otros teléfonos, copiar y pegar texto, y tiene una función que busca palabras en el teléfono y también en línea.

En ciertas pantallas, el usuario puede empezar a escribir y la búsqueda entra en marcha. Pero extrañamente, no puede buscar dentro de los correos electrónicos, aunque las búsquedas funcionan dentro del programa integrado de Google Map.

Por desgracia para Palm, el nuevo iPhone de Apple también incluye las funciones de copiar y pegar y una cámara que puede grabar video, así como una brújula y mayor velocidad.

Sin embargo, Apple no iguala dos de las grandes ventajas del Pre: la capacidad de usar varios programas a la vez y el teclado físico.

Otro punto a favor del Pre es un accesorio que Palm vende por US$ 70. Se trata del Touchtone, que carga el teléfono cuando lo pone encima, y automáticamente pone al Pre en altavoz cuando entra una llamada mientras está cargando. Pero el Pre tiene inconvenientes importantes. La duración de la batería es relativamente corta. Aunque Palm asegura que se puede hablar por cinco horas y navegar por Internet por cinco horas, en sintonía con sus competidores, ofrece sólo la mitad de las 24 horas de música continua del iPhone y apenas cinco horas de reproducción de video, comparado con las siete del iPhone.

Un punto adicional en contra es el sistema automático de corrección de texto, por lo menos en inglés. Aún usando un teclado físico, la gente comete errores y Palm sólo corrige un par de miles de palabras. En contraste, el iPhone y el Black Berry corrigen decenas de miles de palabras, incluyendo algunas largas y complejas. Es probable que cuando Palm lance el aparato en América latina incluya un sistema de corrección automático en español.

Otros inconvenientes incluyen que no hay una forma fácil de ir al inicio de la lista o de borrar un grupo grande de correos, ya que no hay atajos en el teclado, y que no tiene una aplicación para el popular Facebook. Palm dice que planea añadir estas funciones y que el Pre fue diseñado para que fuera actualizado de forma inalámbrica, sin necesidad de conectarlo a una PC. En mis pruebas, el Pre duró todo el día con una sola carga, con excepción de un día que se murió a la mitad de la tarde, a pesar de que estaba usando Wi-Fi y no la red celular, que consume más energía. El Pre ofrece una batería extraíble y una adicional vale US$ 50 en EE.UU.

En general, creo que el Pre es un producto inteligente y sofisticado que será de gran atractivo para aquellos que buscan un teclado físico.

Su diseño es esmerado, funciona bien y puede representar una verdadera competencia para el iPhone y el BlackBerry, pero sólo si fortalece su oferta de aplicaciones.

Napster cumple 10 años


Por Guillermo Tomoyose
gtomoyose@lanacion.com.ar (La Nación, Buenos Aires)

Napster cumple 10 años
Shawn Fanning, uno de los fundadores de Napster, en una conferencia de prensa en San Francisco en febrero de 2001 Foto: Reuters


Hace diez años, Napster , un programa de descargas de archivos por Internet, apareció en escena y generó una controversia en la industria musical que aún perdura. Su creador, Shawn Fanning, cumplirá 29 años el 22 de noviembre. Una década atrás, durante su período universitario, desarrolló un programa que permitía compartir archivos por Internet, motivado por las dificultades que tenían sus amigos en encontrar archivos en formato MP3.

"Con mis compañeros de habitación queríamos crear una comunidad de usuarios en torno a la música. No existía nada parecido en ese momento. Fue en respuesta a los problemas que tenían al respecto los motores de búsqueda en Internet", decía el creador en una entrevista concedida al sitio Zdnet en 2000.

Las dificultades que le presentó Napster no sólo fueron las demandas judiciales. Ampliar la infraestructura para atender la demanda de millones de usuarios en todo el mundo fue uno de los desafíos que debieron enfrentar. "Tenía experiencia como programador en Unix, pero este fue mi primer software en Windows. Tuve que leer bastante, aprender y desarrollar el producto con rapidez", dijo.

Es así que, en junio de 1999, se presentó la primera versión del programa Napster. Su nombre deriva de un apodo de su creador, que le gustaba dormir la siesta ( nap en inglés).

La facilidad de este sistema sedujo a millones de usuarios que se sumaron a la red de intercambio. Pero esto fue más allá de las personas, desde fondos de inversión hasta diversas compañías se involucraron en esta nueva forma de llevar la música al público, aún cuando permanecían las demandas en contra del servicio .

Para fines de ese año, la compañía recibió diversas demandas, tanto de parte de músicos como Lars Ulrich, baterista de Metallica, como de la RIAA , la asociación que agrupa a la industria discográfica de los Estados Unidos.

Napster cumple 10 años
Lars Ulrich, baterista de la banda Metallica, habla con el CEO de Napster, Hank Barry, en julio de 2000 en una comité de estudio sobre el futuro de la música digitalFoto: AP

En febrero de 2001, una decisión judicial prohibió el intercambio de archivos musicales con derechos de autor. Esto provocó que Napster, que ya contaba con una estructura corporativa con un CEO y acuerdos con compañías discográficas, se viera obligada a presentar un modelo de negocios basado en un abono mensual para acceder a una biblioteca musical.

Luego de pasar por diversos dueños, la actualidad de Napster difiere de aquellos años donde estaba en el centro de la escena. La actual propietaria es la cadena estadounidense de venta de electrónica Best Buy , que pagó 121 millones de dólares por el servicio en septiembre de 2008.

En la actualidad, Napster es un servicio con abono que provee música digital en Alemania, Canadá, Estados Unidos, Japón y Reino Unido.

Por su parte, Fawning intentó crear, desde una nueva compañía llamada Snocap , un sistema de distribución P2P respetuoso de los derechos de autor. Luego, el desarrollo de rupture.com , una red social para desarrolladores de videojuegos, fue adquirida por 15 millones de dólares por Electronic Arts.

Luego de la reconversión de Napster, con un abono mensual que permitía acceder a una colección de diversos artistas, fueron aparecieron servicios como Kazaa, Emule, Audiogalaxy, entre otros. Mucho de ellos sufrieron el cierre, o el cambio de sus modelos, pero aún así, siguen apareciendo nuevas formas de intercambio de archivos por Internet.

La Ley HADOPI en Francia, las demandas de la RIAA en Estados Unidos o el caso de Jammie Thomas-Rasset, condenada a pagar 1,92 millones de dólares por compartir 24 temas musicales por Internet, demuestra que, a pesar de los diversos servicios que aparecieron desde Napster, aún perdura la discusión por el futuro de la industria musical y la influencia de los sistemas de intercambio de archivos.