sábado, 3 de abril de 2010

Los medios fuerzan las máquinas y apuran estrategias de cara al iPad


No sólo los usuarios aguardan hoy con ansias el lanzamiento en Estados Unidos del iPad. También los medios de comunicación tienen sus esperanzas puestas en el último invento de Apple. Los editores de periódicos creen que el éxito asegurado que le espera a la tableta les salpicará a ellos, ya que abrirá una nueva vía de negocios a través de la distribución de sus contenidos. Así es que desde que Steve Jobs presentó el nuevo dispositivo, el 27 de enero pasado, se afanan en diseñar sus aplicaciones para él, en una lucha a contrarreloj poblada de incertidumbres técnicas y estratégicas, en consonancia con los cambios que vive la industria mediática. Hasta el momento, pocas publicaciones han dado una pista clara de cómo se verán en el iPad.

[Sigue +/-]

De la relación entre el iPad y los medios lo que se da por descontado es todos querrán estar ahí. El asunto es cuándo y, especialmente, de qué manera y a qué coste. El que en principio debería tenerlo más fácil es el New York Times, ya que el periódico estadounidense tuvo el privilegio de servir como modelo de la apariencia que tendrán las noticias en la nueva tableta en su lanzamiento y en su tutorial.

Sin embargo, la aplicación del Times ha abierto una lucha interna en el diario entre el personal de la edición impresa y quienes trabajan en el área digital, ya que ambos "bandos" quieren tener su control para poder, fundamentalmente, fijar su precio. Mientras los primeros proponen establecer una cantidad bastante alta para proteger la suscripción al papel, los que trabajan en internet abogan por un coste menor para poder contar con un producto competitivo.

La cuestión tarifaria no es menor. Pocos medios de comunicación han definido cuánto cobrar y por qué y muchos menos han llegado hasta el momento a un acuerdo con Apple acerca del reparto de los ingresos que generen las suscripciones a sus contenidos en su producto estrella. Jobs se ha estado reuniendo en las últimas semanas con los editores de los principales grupos estadounidenses para tratar el tema.

Según informó Financial Times, News Corporation y Times Inc. le han exigido un 70 por ciento de las ventas y el control sobre el precio de sus productos. Otro asunto que se ha estado negociando es el acceso a la información proporcionada por los suscriptores, que a los medios podría servirles a efectos de marketing. En principio Apple quiere ofrecer a sus socios datos de consumo limitados al volumen de ventas.

Con respecto a los planes del periódico económico, ha causado sorpresa su anuncio de que podría ofrecer un período de prueba gratuito de tres meses en el iPad, cuando en internet es uno de los más firmes defensores del acceso de pago.

El Wall Street Journal, por su parte, también se ha desmarcado al adelantar que cobrará hasta un 67 por ciento más por la suscripción a su versión para iPad (17,99 dólares, ó 13,34 euros, al mes) de lo que pide por su edición impresa (2,69 dólares a la semana, ó 1,99 euros).

Las esperanzas de los medios con respecto al iPad también se deben a que lo consideran un nuevo punto de venta que no tiene por qué limitarse a los contenidos informativos, una vía adicional para aumentar su difusión y también un nuevo canal publicitario que entusiasme a sus alicaídos anunciantes. De hecho Wired, que ya ha enseñado algo de lo que prepara para la tableta, tiene pensado ofrecer distintos tipos de anuncios en ella, con vídeos e interactivos, a diferentes precios.

Los modelos de negocio son tan variados como sus autores. Mientras la revista Time ofrecerá en el iPad su edición impresa con contenido adicional de fotografía, vídeo y actualizaciones, al mismo precio que pide por ella en los quioscos, como también lo hará Men´s Health, Esquire ha dejado caer que pedirá 2.99 dólares en la tableta (2,21 euros), un precio inferior al que cobra por su edición en papel.

Lo cierto es que se calcula que, a lo largo del día, cuando el iPad esté por fin a la venta en Estados Unidos, sólo unos cuantos periódicos y revistas habrán conseguido tener listas sus respectivas aplicaciones. Además del poco tiempo de desarrollo (y de venta de publicidad, entre otros aspectos) y las dudas que han tenido, Apple ha dejado a muy pocos de ellos, el New York Times y Wall Street Journal por ejemplo, trabajar con un aparato real entre las manos.

La compañía de la manzanita estima que venderá 2,5 millones de tabletas en los primeros tres meses y hasta 10 millones durante todo el año, a un precio de 499 dólares (370 euros) al menos en Estados Unidos, mientras apura su producción para poder cubrir la alta demanda.

En España, y en el resto de Europa, el iPad estará disponible a finales de abril. Entre los periódicos locales el único que ha hablado hasta ahora de su negocio en la tableta es El Mundo, que ha dicho que considera a su flamante Orbyt como la aplicación "ideal" para el producto de Apple. El resto trabaja en silencio y sigue muy de cerca lo que presentan las grandes cabeceras internacionales.

Publicado en 223grados.com