martes, 6 de octubre de 2009

Wave, el curioso servicio de Google


Por Pablo Martín Fernández (La Nación, Buenos Aires)

Google lanzó Wave a fines de mayo . Desde aquel momento las expectativas sobre el servicio, al que la firma le dedicó un video de más de una hora para explicar su funcionamiento, no dejaron de crecer sin tener demasiado en claro qué era esta nueva herramienta que esperaba revolucionar las comunicaciones online. Recién la semana pasada la compañía liberó 100.000 invitaciones . El visto bueno para lanacion.com llegó ayer, lunes, a la noche.
[Sigue +/-]

Luego de recibir la invitación Google pide, en caso de usar el navegador de Microsoft, que usemos Internet Explorer bajo nuestro propio riesgo. Luego de cambiar de browser para abrir la cuenta se necesita un usuario de Google. Después de este paso el usuario se encuentra con un inbox, así se llama, con dos mensajes (uno de bienvenida enviado por Doctor Wave y otro con las invitaciones para que terceros prueben el servicio).
Se podría decir que la pantalla inicial de Wave tiene tres cuerpos. A la izquierda se encuentra el menú principal con algunas opciones (en inglés: inbox, all, by me, requests, spam, settings y trash), luego en la columna central se encuentra el inbox con una suerte de mails, tecnicamente "waves", y a la derecha la última columna con el contenido de ese "wave".
Para crear un nuevo "wave" se clickea sobre el botón "New Wave". Así se abre un editor similar al de un e-mail pero con funcionalidades extras muy interesantes. Por un lado se puede invitar a terceros a trabajar sobre ese contenido. A esto se le puede sumar automáticamente, sin salir de la pantalla, el resultado de una búsqueda en Google Search, en Images, en Books y es esperable que a futuro en muchos otros servicios, como YouTube. Además, se pueden sumar aplicaciones directamente en el Wave recientemente creado. Si bien todavía no existe un posible ejemplo es una planilla de cálculo dentro del contenido editable.
Un ejemplo puede servir. En el supuesto caso de un trabajo en equipo sobre un proyecto del que forman parte tres personas, que entregan el borrador a otro individuo, hasta ahora se hubiesen cruzado varios e-mails, mensajes por chat, llamadas y con algo de suerte hubiesen tenido una reunión cara a cara.
El nuevo enfoque del servicio de Google permite que todas las personas trabajen sobre el "wave", no solo con texto sino con archivos multimedia y ,lo que tiene más potencial, aplicaciones que corren directamente sobre el sistema (en el ejemplo de la imagen, una encuesta). Luego pueden sumar a su jefe a la conversación y esté puede ver con un reproductor el paso a paso de la conversación (así el intercambio de participación es una suerte de película).
La sensación en el primer encuentro con Wave es que se está frente a una plataforma nueva que toma muchos elementos prestados de tecnologías anteriores pero con una vuelta de tuerca que parece tener mucho potencial. Habrá que ver cuantos usuarios sienten que el e-mail tradicional les queda chico.
Este comentario es una primera aproximación a Wave, realizada horas después de recibir la invitación. Eso sumado a que, como cualquier herramienta "social" cuanto más usuarios tenga más sentido va a tener (¿cuál es la gracia de tener contenido editable si no hay con quien editarlo?), hace creer que el servicio será totalmente distinto con el paso del tiempo. Si con el correr de los días se hace necesario profundizar en la herramienta lo contaremos en este mismo canal.

Presentación (en inglés)