jueves, 28 de enero de 2010

Por qué NO compraré un iPad



Por Inti Acevedo, ingeniero en Informática (alt1040.com)

Estoy reflexionando desde ayer sobre el iPad anunciado por Steve Jobs y Apple, primero indagando sobre mi propia decepción para entenderla y hacerle una autopsia, luego queriendo entender o adivinar o predecir qué tal le irá al en ventas al nuevo dispositivo y por último tratando de entender esa paradoja antitecnológica de hacer que algo pequeño que funciona bien se convierta en algo grande que funciona mal (o qué yo creo que funciona mal). No ha resultado fácil hacerlo pero aquí les traigo mis elucubraciones.
[Sigue +/-]
Estoy reflexionando desde ayer sobre el iPad anunciado por Steve Jobs y Apple, primero indagando sobre mi propia decepción para entenderla y hacerle una autopsia, luego queriendo entender o adivinar o predecir qué tal le irá al en ventas al nuevo dispositivo y por último tratando de entender esa paradoja antitecnológica de hacer que algo pequeño que funciona bien se convierta en algo grande que funciona mal (o qué yo creo que funciona mal). No ha resultado fácil hacerlo pero aquí les traigo mis elucubraciones.
Antes de comenzar quería dejar bien en claro que los dispositivos electrónicos son simples herramientas que deben cumplir una función y hacer que nuestra vida cotidiana sea más sencilla, nuestro trabajo más productivo y nuestro entretenimiento más divertido. Eso en muy pocas palabras. La tecnología bien empleada nos da mejor calidad de vida, puede representar progreso para los países y puede hacernos más felices. Pero son una simple herramienta, no son una religión. Apple y Steve Jobs no son el Vaticano ni el Papa predicando sobre el origen del universo, el poder de Dios, o el bien y la maldad. Ninguna compañía de tecnología producirá nunca un Santo Grial, que te llenará de felicidad infinita mientras sorbes un trago de Concha y Toro (Casillero del Diablo). Ninguna compañía de tecnología (y menos Steve Jobs o Ballmer o Sergey o Jeff Bezos) se interesa en tu corazón, solo en tu bolsillo. Así que piensa muy bien antes de entregar tu corazón, mente y argumentos en defender (o lo contrario) a una compañía de esa forma tan mezcla de Hell Angel con soldado de las cruzadas.
Mi opinión es personal, basada en mis propias reflexiones, en lo que he leído, en lo que vi ayer en la Keynote de Steve Jobs, en mi filosofía personal (como ingeniero en informática) y en mi experiencia usando productos de Apple. No he usado aun la iPad, pero llevo usando un iPad Nano (un iPod Touch) desde hace más de 2 años. Mi computadora portátil es un MacBook y tengo un Kindle (lector de libros electrónicos). Después de mucho reflexionarlo decidí que mi teléfono celular fuera un Google Nexus One, que usa el sistema operativo Android, y espero que durante los próximos 10 años pueda seguir usando Android en diferentes tipos de teléfonos cada vez que el que tenga se muera, me lo roben o se rompa al caer.
Todas estas explicaciones las hago simplemente para dejar en claro que aunque soy un apasionado de la tecnología me aburre al extremo esa posición tan ultra conservadora que tienen muchas personas pro Apple o anti Apple o pro Microsoft o anti Microsoft o pro Google o anti Google, etc. Lo mismo a nivel político, pero esa es otra historia. Cuidado, no digo que hay que dejar de sentir pasión por las cosas, pero hay que dejar de tener tantos prejuicios. Dicho todo esto, hay que destruir al iPad (jejeje, es broma). Vamos.
Yo no voy a comprar el iPad sencillamente porque no me ofrece absolutamente nada que necesite y tampoco resulta un remplazo para ninguno de los dispositivos que ya tengo. Me puse a pensar que producto o dispositivo que ya tengo, vendería para que ocupara el iPad ocupara su lugar. Y “lamentablemente” no encontré ninguno. El iPad no puede hacer las cosas que me permite mi MacBook, tampoco me permite leer el libro que yo quiera para considerar cambiar mi Kindle, eso sin contar que leer libros en la pantalla del iPad debe ser una tortura después de 20 o 30 minutos. No es reemplazo de mi teléfono porque no hace llamadas, no es reemplazo del Apple TV porque no tiene puerto HDMI. Después de mucho pensar encontré que el iPad podría reemplazar a mi iPod Touch, pero encontré un gran problema, su tamaño.
En este punto podríamos olvidarnos por un momento que estamos leyendo un blog y pensar que estamos viajando en el tiempo. Imaginar que la cronología de Apple se enredo de alguna manera y 2010 es 2005, Steve Jobs anuncia su tan esperado Tablet, un par de años después logra la magia de hacer ese Tablet mucho más pequeño y fácil de transportar inventando el iPod Touch, crea al mismo tiempo una segunda versión y le pone teléfono (olvida la radio FM) y cambia la historia de la humanidad y las personas aman más a su teléfono que a sus mascotas o hijos. Esa es la historia correcta y llego un guionista borracho de la serie Héroes y cambio todo. Así que sólo en el universo paralelo de Leonard Nimoy, las cosas ocurrieron en orden. Aquí en este universo las cosas se distorsionaron.
Referencias pop aparte y volviendo al punto inicial. Sólo vendería mi iPod Touch para darle entrada al iPad actual en los dispositivos que tengo. Pero resulta que mi iPod Touch tiene mejor tamaño, es más avanzado tecnológicamente (al ocupar menos espacio) y tiene la misma capacidad de memoria. Así que me quedo con el iPod. Por supuesto, el tamaño no es lo único que me hace decidirme. El problema principal es que el iPad usa el mismo sistema operativo que el iPhone y iPod Touch, un SO que es una oda al DRM, imaginen que se despierta de la tumba un Pablo Neruda medio zombie y escribe Oda al sistema operativo cerrado, conservador y censurador:
La internet se llenó de aplicaciones, con Apple, el iPhone, la programación se parte en dos mitades de programas, unos corren por las calles cerradas del iPhone otros por las calles abiertas del Mac OSX, el Windows aquel y el Linux más rebelde…
Yo no tenia grandes expectativas con el iPad, mi más grande expectativa es que pudiera correr Mac OSX, nada más. Ahora resulta que pedir que un dispositivo use el sistema operativo principal de esa misma compañía es una gran aspiración, por favor. Apple tiene la capacidad de poner Snow Leopard y reinventarlo (lo está demostrando con parte de iWork) para usarlo en la Tablet. Pero no, deciden seguir jugando con su karma y hacer algo cerrado, cuando la computación y la informática hoy en día son lo que son porque cada quien puede instalar lo que le da la gana en sus computadoras a la gente. Muchos hablan mal de Microsoft y resulta que Windows (en cualquier sabor) comparado con el “iPad OS” es casi un Stallmanux (un sistema operativo ficticio programado por Richard Stallman). Un sistema operativo cerrado es un atraso a la computación, la innovación, la libre competencia, la programación y la informática en general.
No voy a nombrar todos los problemas que han tenido muchos programadores con la tienda de aplicaciones de Apple. Es algo que va muy mal y que la compañía de la manzana tiene que terminar de arreglar para no convertirse en un Microsoft 2 y llenarse con demandas antimonopolio. Coas así me hacen pensar: ¿existirá una aplicación del Kindle en el iPad?. Definitivamente no me gusta un sistema operativo con cadenas. El iPhone es mejor teléfono cuando se desbloquea o jailbrekea, cuando el usuario y no Apple decide que hacer con su dispositivo.
Por otro lado es evidente que hay cosas que no tiene el dispositivo que debería tener. Es como una versión alpha de lo que será. No tiene cámara, no tiene puerto HDMI, el almacenamiento básico es como un mal chiste. ¿En el mundo convirtiendose al HD cuantas películas entran en 16GB?. Apple usa una estrategia que yo llamo “estrategia de negación de la radio FM”, que es más o menos durar una década diciendo (en sus dispositivos) la radio FM no existe, pero el día que no tengamos nada más que ponerle al iPod se la ponemos y vendemos más. Que puede ser una estrategia acertada desde el punto de ventas y ventas y ventas (y saldrán los defensores como si Steve Jobs fuera su padrino a defenderlo e igual no escucharan la radio FM al igual que yo), pero está estrategia es nefasta para el usuario que obtiene menos de lo que realmente pueden darle. No me gusta la filosofía actual de Apple detrás de hacer más “tontos” dispositivos que podrían ser más “inteligentes”, solo por una limitación de que ponerle al iPad 2.0. Al final creo que los compradores se darán cuenta y pasaran de la primera generación directo a comprar la segunda. Cosa que creo ya esta ocurriendo hoy en día con mucha gente.
Bueno, al final de cuentas yo no compro el iPad porque bajo mi óptica es un dispositivo que no llena ningún espacio en mis necesidades. Es probable que tus necesidades sean diferentes, si mandas muchos emails, necesitas una agenda, o trabajas en algo que una Tablet te sea útil, como llevar inventarios o tomar notas, puede ayudarte. Seguro muy pronto alguien te hace el favor y libera al iPad. Entonces puedes contratar a alguien para que te programe una solución a la medida de tu compañía, que no tenga que ser aprobada por Apple. Y si puedes esperar unos meses te recomiendo que te compres el iPad 2.0 o iPad GS o como quiera ponerle Apple. Pero si no cumple ninguna de tus necesidades mejor gurda el dinero para comprarte el próximo iPhone que seguro le dará unas patadas el iPad 3.0 o iPad GSX :D.

domingo, 24 de enero de 2010

Los medios tradicionales, el nuevo blanco de Apple


Por Yukari Iwatani Kane y Ethan Smith (The Wall Street Journal)

Con el debut la próxima semana de su nuevo 'tablet' electrónico, el presidente ejecutivo de Apple Inc., Steve Jobs, redoblará su apuesta por los medios tradicionales como los libros de texto, los periódicos y la televisión, dicen personas cercanas.

Al desarrollar el nuevo aparato, Apple se ha concentrado particularmente en el rol que el 'tablet' podría tener en los hogares y los salones de clases, agregan las fuentes al tanto. La compañía calcula que la tablilla electrónica podría ser compartida por múltiples miembros de una familia para leer las noticias en Internet y revisar el correo electrónico.

Apple ha estado explorando tecnología electrónica para libros de texto y ha estado estudiando cómo el contenido de periódicos y revistas puede ser presentado de manera diferente en la nueva tablilla.

[Sigue +/-]
Apple recientemente mantuvo charlas con editores de libros, revistas y periódicos sobre cómo pueden colaborar. La compañía ha hablado con Condé Nast Publications Inc. y HarperCollins Publishing y su propietaria News Corp., que también publica The Wall Street Journal, sobre posibles contenidos para la tablilla, dicen personas al tanto.

El presidente de la junta de New York Times, Arthur Sulzberger, no quiso comentar sobre su colaboración en el nuevo aparato y se limitó a decir: "Manténgase al tanto".

Apple también está negociando con redes estadounidenses de TV como CBS Corp. y Walt Disney Co., propietaria de ABC, en relación a un servicio de TV de suscripción mensual. Además, también está reformando su servicio iTunes, que actualmente vende música, video y aplicaciones.

La estrategia de Apple contrasta con cómo otras compañías tecnológicas lidian con los medios. Google, por ejemplo, ofrece contenido gratuito en sus servicios como el sitio de difusión de video YouTube, y establece pocas distinciones entre el contenido generado por usuarios comunes y los de compañías de medios profesionales. Sitios como Twitter y Facebook también proveen medios de difusión para contenido generado por usuarios.

Jobs ha seguido por mucho tiempo una estrategia de ofrecer a los consumidores nuevas maneras de acceder a y pagar por contenido de calidad, en lugar de reinventar el contenido. La tienda virtual iTunes de Apple, por ejemplo, se convirtió en el mayor vendedor de música del mundo en parte al permitirle a la gente comprar música por tema en lugar de un álbum entero. Su receptor digital de medios, Apple TV, también fue diseñado para que la gente pueda comprar y alquilar películas y programas televisivos.

Jobs, de 54 años, "apoya a la vieja guardia y busca ayudarla al ofrecerle nuevas modalidades de distribución", dice una persona que ha trabajado con el ejecutivo. "Lo que impulsa todos estos cambios es la tecnología, y Apple tiene la habilidad para influir en eso".

Se desconocen los detalles sobre cómo Apple podría cobrar por contenido en su 'tablet' por el momento, pero personas cercanas dicen que Apple podría cambiar la estructura convencional de pago. Una persona al tanto dijo que la empresa negocia con New York Times una forma de cobrar por noticias a través de iTunes. Tampoco está claro cómo se podrá acceder de manera inalámbrica a contenido a través de la tablilla electrónica.

Un portavoz de Apple dice que la empresa de Cupertino, California, "no realiza comentarios sobre rumores y especulación". Jobs no contestó los pedidos de comentarios.

Los esfuerzos de Apple de reorganizar y revender más contenido de medios no están exentos de obstáculos. La firma ya enfrentó la resistencia de las empresas de televisión y proveedores de TV por cable sobre su deseo de obtener licencia sólo para el mejor contenido en vez de toda la programación.

Muchos ejecutivos de la industria de la música se quejan de que Apple se ha convertido en un poderoso intermediario entre las discográficas y los consumidores. Además, el número de descargas de música desde iTunes no ha crecido lo suficiente rápido como para contrarrestar el declive en las ventas de CD.

El lunes, Apple mandó una invitación a un evento mediático fijado para el 27 de enero "para ver nuestra última creación". La tablilla electrónica, que Apple planea empezar a vender en marzo, tendrá una pantalla táctil de entre 10 y 11 pulgadas, según personas al tanto.

El éxito de la tablilla dista mucho de estar garantizado. Los analistas dicen que las ventas dependerán de su precio, que muchos creen rondará los US$1.000 en Estados Unidos. Apple también deberá convencer a los clientes que vale la pena comprar su producto además de un iPhone y una computadora portátil. Apple también afronta competencia de netbooks más baratos y otros aparatos portátiles como el Kindle, el lector de libros electrónicos del minorista en línea Amazon.com Inc.

miércoles, 20 de enero de 2010

La tecnología se apresta para un año de oportunidades


Por Don Clark (The Wall Street Journal)

En un año brutal, las empresas tecnológicas respondieron replegándose y desarrollando nuevos productos a un ritmo más veloz en su intento por quitarse ventas entre sí.

Aunque no se espera que 2010 sea un gran año, los consumidores han demostrado que están dispuestos a gastar en aparatos electrónicos, al menos en productos populares como el iPhone de Apple Inc. También hay señales de que los presupuestos corporativos se están descongelando, impulsados por el envejecimiento de equipos, precios de hardware más bajos y nuevos productos, particularmente Windows 7 de Microsoft Corp.

[Sigue +/-]
Las empresas tecnológicas le están sacando provecho a la demanda de consumidores en China, India y otras economías emergentes de productos como laptops y teléfonos celulares. Al mismo tiempo, de forma novedosa se está agregando acceso a Internet en productos existentes para motivar a los compradores a abrir sus billeteras.

"La innovación va a ser más intensa" en 2010, proyecta Jean-Laurent Poitou, director gerente global del grupo de electrónicos y negocios de alta tecnología de Accenture PLC.

La combinación de Internet con el mundo inalámbrico ha tenido efectos drásticos, en particular sobre las finanzas de empresas innovadoras exitosas como Apple. El valor de las acciones de la empresa se han más que duplicado en 2009 y su capitalización de mercado ahora es mayor que la de International Business Machines Corp.

Otros están emulando las tácticas de Apple. Google, por ejemplo, acaba de lanzar su propio teléfono celular, el Nexus One. El presidente ejecutivo de Apple, Steve Jobs, tiene otra carta bajo la manga que podría ser el debut más comentado de 2010: un aparato al estilo tablilla que es más grande que el iPhone y más pequeño que una laptop Macintosh.

A continuación, una mirada a otras oportunidades y obstáculos que afronta la industria en 2010:

Tecnología para empresas

El gasto de empresas en hardware, software y servicios cayó 5,2% a US$3,2 billones (millones de millones) en 2009, según la empresa de investigación Gartner. La firma, no obstante, espera que el gasto de las empresas en tecnología suba 3,3% en 2010 gracias a una mejora de la economía.

Gigantes tecnológicos con mucho efectivo están en posición de continuar la reciente seguidilla de adquisiciones. John Chambers, presidente ejecutivo de Cisco Systems Inc., que ya es uno de los compradores más activos, ha prometido ser más agresivo que nunca. "Tenemos que salir con todo", resumió el presidente ejecutivo de Hewlett-Packard Co., Mark Hurd, en un discurso en octubre.

Electrónicos de consumo

Casi la mitad de los hogares en Estados Unidos tiene un televisor de alta definición, estima la firma de investigación Forrester, luego de varios intentos fallidos. Gran parte de esta tendencia ha sido impulsada por la caída del precio de las pantallas de cristal líquido.

Sin embargo, la competencia de precios, que se aceleró a medida que la demanda bajó como consecuencia de la recesión, no ha favorecido a los fabricantes de TV. DisplaySearch calcula que el precio promedio descendió 9% en 2009, el primer declive desde que comenzó la transición a los televisores de pantalla plana, mientras que los ingresos también cayeron 9%. La situación mejoraría un poco en 2010. DisplaySearch prevé que las ventas subirán 6%, con algo de crecimiento en los ingresos.

En el creciente mercado de lectores de libros electrónicos, las empresas están avanzando más allá de las pantallas grises. Están diseñando pantallas táctiles más grandes y flexibles. Algunas planean añadir la capacidad de hacer otras tareas, como navegar por Internet y administrar documentos de oficina.

Innovaciones como pantallas a color también contribuirán a expandir el mercado de lectores electrónicos a los estudiantes que no han adoptado las versiones en blanco y negro, dice Frank Lyman, subdirector ejecutivo de marketing de CourseSmart, una empresa de libros digitales.

Herramientas y software de Internet

Los usuarios continúan congregándose en Facebook Inc. y otras redes sociales, aunque el crecimiento de Twitter Inc. se ha estancado en los últimos meses. Los analistas proyectan que gigantes como Google adquirirán empresas jóvenes prometedoras, con Microsoft y AOL Inc. posiblemente siguiéndole los pasos.

Una pregunta más amplia será si Microsoft puede mostrar que su relevancia no ha decaído de forma permanente. La crisis económica provocó despidos y el primer declive anual en ventas de Microsoft, mientras que empresas como Apple y Google prosperaron.

Las perspectivas de Microsoft empezaron a aclararse en el segundo semestre de 2009 con el lanzamiento de Windows 7 en octubre y la mayor adopción de su motor de búsquedas, Bing. La empresa planea presentar una nueva versión de su gallina de los huevos de oro, el paquete de programas Office 2010, en el primer semestre, cuando alternativas gratuitas de G oogle y otras compañías ganan usuarios.

Teléfonos celulares

Luego de una caída de 4% en 2009, los envíos de teléfonos celulares aumentarán 15% en 2010, a 1.400 millones de unidades, estima la firma de investigación de mercado DisplaySearch. El segmento de las aplicaciones para celulares, liderado por los del iPhone, es uno de los sectores de más rápido crecimiento de toda la industria tecnológica.

En 2010, los consumidores pueden esperar mucho más. Una ola de nuevos teléfonos inteligentes llegará al mercado. En EE.UU., la transición de redes de tercera generación, o 3G, a servicios de 4G empezará en 2010. Velocidades de datos más altas podrían facilitar funciones como video, señala Michael Morgan, un analista de ABI Research.

Videojuegos

La industria fue golpeada por dos grandes acontecimientos en 2009: el ascenso del iPhone y el iPod de Apple como plataformas para juegos móviles y la oferta de videojuegos gratuitos en sitios de redes sociales como Facebook.

Esas tendencias están presionando a las potencias tradicionales como Nintendo Co. y Electronic Arts Inc. en momentos en que la demanda es ligera. Los ingresos de software y hardware de videojuegos, por ejemplo, declinaron 7,6% en noviembre, según la firma de investigación de mercado NPD, y hubo pocos grandes éxitos durante la época de fiestas de fin de año.

El pobre desempeño se produjo pese a que Sony Corp., Microsoft y Nintendo redujeron los precios de sus consolas PlayStation 3, Xbox 360 y Wii, respectivamente.

Más allá de las consolas y los videojuegos, los analistas proyectan que los accesorios impulsarán el crecimiento. Se espera que Microsoft y Sony presenten nuevos controles diseñados para jugadores casuales.

Computadoras personales

Uno de los cambios más drásticos en los últimos años ha sido la transición de las computadoras de escritorio a las portátiles. La tendencia se aceleró en 2009, en gran parte debido a modelos pequeños y baratos llamados netbooks que se vendieron como pan caliente durante la recesión.

Se espera que los precios de las netbooks bajen aún más este año, impulsados por la competencia y nuevos chips de Intel Corp. que ayudarán a reducir la cantidad de componentes en un sistema. Debido a la caída de los precios, DisplaySearch proyecta que las ventas en unidades de todo tipo de PC portátiles crecerán 16% en 2010, pero que los ingresos caerán 1%.

H-P batallará para ampliar su liderazgo como el mayor fabricante de computadoras del mundo, ante la competencia de contendientes como la taiwanesa Acer Inc., mientras que Dell Inc. luchará por recuperarse después de un declive que le costó el segundo puesto.

Semiconductores

Tras un marcado bajón a principios de 2009, el sector de chips empezó a recuperarse rápidamente y se espera que continúe así en 2010.

Intel se muestra optimista. Además de Atom, un chip de bajo precio usado en netbooks, la empresa tiene una fuerte línea de productos que espera mejorar a través de un proceso de fabricación más avanzado.

Aun así, el gigante de Silicon Valley no ha podido demostrar que puede desarrollar grandes negocios fuera de las computadoras personales y servidores, en sectores como los teléfonos inteligentes y otros aparatos portátiles.

Intel también enfrenta la incertidumbre de una acusación antimonopolio en EE.UU., que se supone llegará a las cortes en septiembre. Intel asegura que no ha hecho nada indebido.